Estado

Pugnan alcaldes y Estado por control de seguridad

El Diario

2017-02-23

El control de la seguridad en seis municipios del noroeste mantiene enfrentados a los alcaldes con el Estado.

Unos rechazan la presencia y toma del mando de la Policía Estatal en sus comunidades y exigen su salida al gobernador Javier Corral, mientras que otros la condicionan, pues denuncian abusos por parte de los elementos.
Avalados por el Cabildo, los alcaldes de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes exigen la salida de los estatales, mientras que los de Madera, Ignacio Zaragoza y Temósachi aprueban que opere la corporación pero bajo ciertos lineamientos. El alcalde de Gómez Farías se reservó su postura.
En contraste, el Estado sostiene en base a un acuerdo publicado el pasado 18 de febrero en el Periódico Oficial del Estado, que la Policía Estatal estará por tiempo indefinido al mando de la seguridad en dichos municipios.
En el decreto se establece incluso que el servidor público municipal que se abstenga de cumplir la disposición prevista será sujeto a las responsabilidades administrativas y penales que correspondan.
El acuerdo fue firmado por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado; el secretario general de Gobierno, Sergio César Alejandro Jáuregui Robles, y el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel.
El Ayuntamiento de Casas Grandes se sumó al de Nuevo Casas Grandes, al aprobar un punto de acuerdo para exigir al gobernador Corral el retiro inmediato de la Policía Estatal Única.
Dicho municipio pide que derogue o modifique el decreto emitido y publicado el pasado sábado, en el que el Gobierno estatal asume el control de los cuerpos policiales preventivos.
Consideró que se violentan los derechos civiles y laborales de los agentes de la Policía Municipal y de Vialidad, al tiempo de calificar como infundados los argumentos expuestos en el decreto en cuanto a la existencia de “fuerzas de causa mayor o de alteración grave en el orden público” en ambos municipios.
En sesión extraordinaria celebrada ayer, con una duración de una hora y 35 minutos, el Ayuntamiento de Casas Grandes aprobó al igual que el cuerpo colegiado de Nuevo Casas Grandes, que en caso de no obtener una respuesta favorable a la solicitud del retiro de las fuerzas policiales del estado, promover una controversia constitucional contra la medida decretada por el titular del Ejecutivo estatal de asumir el control de seguridad pública y vialidad en el municipio a través de la Policía Estatal Única.
La alcaldesa Yesenia Reyes y el alcalde David Martínez, dijeron, se encuentran todavía a la espera del director de la Policía Estatal, Óscar Aparicio, en calidad de enviado especial por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para analizar en conjunto con ambos titulares del ejecutivo municipal, la situación en ambos municipios.
Aseguraron que su postura no va en contra de la capacitación y profesionalización de los cuerpos municipales de Seguridad Pública, sino “en la forma” en la que la Policía Estatal asumió el control de la Policía Municipal y de Vialidad.
Mencionaron que la profesionalización de los cuerpos policiales preventivos es una prioridad en sus administraciones y prueba de ello es que a la fecha en Nuevo Casas Grandes se han enviado para capacitación a la capital del estado a por lo menos 60 agentes, en tanto que de Casas Grandes 40 elementos ya han recibido los cursos.

Se desatan quejas

En Casas Grandes, ayer al mediodía se dio a conocer la existencia de al menos nueve quejas ciudadanas en contra de los policías estatales al perpetrar situaciones consideradas como abusos de autoridad, a lo que se suma la nula atención a llamadas de emergencia y la desatención en materia de vigilancia preventiva y vial en las horarios de entrada y salida de las diversas instituciones educativas de la cabecera municipal.
“No hay atención a reportes ciudadanos, ni vigilancia en escuelas, ni rondines preventivos, ni tampoco la continuidad del programa de prevención escolar DARE, a lo que se le pude sumar el desconocimiento geográfico no solamente de la cabecera municipal, sino también de las comunidades aledañas y rurales del municipio”, señaló la secretaria del Ayuntamiento, Gloria Echavarría.
Los 40 elementos, al mando del oficial de la División Preventiva de la Policía Única, presuntamente se abocan a mantenerse en guardia “acuartelados” en las instalaciones de Seguridad Pública y las oficinas de Vialidad y Tránsito y salir a la calle ocasionalmente “encapuchados”, lo que genera desconfianza e incertidumbre en la población.
A nivel local, el alcalde David Martínez Garrido, dijo que al momento ya se tienen documentados con evidencias varios casos de prepotencia, mal uso de los vehículos, corrupción y extorsiones en los que han incurrido los agentes estatales bajo el mando del comandante Jesús Daniel Ituarte Gamboa, en apenas 72 horas que llevan a cargo de la vigilancia preventiva y vial en la ciudad.
En este mismo contexto, se ha generado un frente común por parte de los gobiernos municipales de Buenaventura, Galeana, Janos y Ascensión, con una advertencia en el sentido que no permitirán la entrada de la Policía Estatal.

Amagan policías de Madera con renuncia masiva

Policías municipales de Madera anunciaron que están dispuestos a presentar una renuncia masiva en caso que el Gobierno del Estado no acepte su petición, que consiste en que la mitad del personal haga el curso de capacitación y el resto se quede laborando en coordinación con la Policía Estatal Única.
La petición de los policías fue aprobada por los regidores, quienes incluso ayer firmaron el escrito que hoy se supone va a entregar el alcalde de Madera, Jaime Torres, al Gobierno del Estado.
“No no estamos negando a ir al curso, lo que queremos es que vaya la mitad y la otra se quede trabajando para apoyar en la seguridad a los Estatales”, comentó uno de lo efectivos de la Municipal de Madera.
“Si en realidad no nos van a detener, si se trata solo del curso y exámenes de confianza, nada pasa que vaya la mitad del personal y la otra se quede trabajando”, añadió el policía. 
La Policía Municipal de Madera cuenta con un total de 130 elementos, mismos que supuestamente están decididos a renunciar en caso de que no les acepten su petición.

Condicionados

El alcalde de Ignacio Zaragoza, Erbey Ruiz Ornelas, dio a conocer que el Cabildo de ese municipio sí aceptó el operativo, pero una vez que el fiscal general envíe a un funcionario a explicarles a los agentes el mecanismo de la capacitación, porque también en esa región, el rumor era que los tendrían incomunicados y que podrían trasladarlos a la Ciudad de México.
“El fiscal nos explicó a cinco alcaldes que nos reunimos, que fue apresurado pero por oficio explicarían. De pronto los policías no quisieron ir, no se presentaron, van a venir a cada municipio para platicar con ellos, eso nos dijeron”, agregó el presidente municipal, quien tiene 12 policías a su cargo.
El alcalde de Gómez Farías, Jesús Noé Mendoza Ochoa, se negó a hablar sobre la situación de su municipio en el contexto del operativo y la alcaldesa de Temósachi, Angélica María Rodríguez Bustillos, envió a agentes que ya se encuentran en la capital.

Operativos continuarán: fiscal

El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, reiteró ayer que los operativos en los seis municipios del noroeste continuarán.
Argumentó que es la oportunidad para mejorar la seguridad pública y para los presidentes municipales, de promover esquemas en esa materia, con personal bien capacitado y acreditado.
Sobre los cabildos de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, que decidieron exhortar al Gobierno del Estado para que retire de sus municipios a la Policía Estatal Única, dijo que responderán mediante oficio como se los exige la ley, pero les explicarán lo que dice la ley federal y estatal al respecto. (El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X