Estado

Falta de acuerdo frena reforma al Consejo de la Judicatura

Jaime Armendáríz/El Diario

2017-02-23

Chihuahua— Por falta de acuerdo político en el Congreso del Estado se detuvo ayer una reforma al Consejo de la Judicatura, organismo que vigilará al Poder Judicial y al que le buscan quitar dos de sus siete integrantes, así como modificar requisitos para ser parte de él.
La reforma saldrá en marzo al iniciarse el período ordinario de sesiones para así agilizar el inicio de los trabajos de ese nuevo órgano vigilante, aseguró el coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel La Torre Sáenz.
Actualmente el Consejo de la Judicatura está definido con siete integrantes, de los cuales uno es el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, tres miembros más de ese Poder Judicial, dos propuestas del Poder Legislativo y una del Ejecutivo.
No obstante se pretende quitar una propuesta del Judicial y una del Legislativo, por considerar que con cinco miembros es suficiente para su buena operación.
El Consejo quedaría con tres miembros en total del Tribunal Superior, incluido su presidente, una propuesta por Congreso y una por Gobierno estatal. Todos percibirán un salario cercano a los 140 mil pesos mensuales, similar al que ganan los magistrados.
Los magistrados que sean integrantes del Consejo deberán solicitar licencia a su encargo, sin que ello represente perder antigüedad o prestaciones.
“Viendo que el sueldo sería menor, ninguno quisiera ser propuesto”, justificó el coordinador del PAN ante los montos para los miembros de ese organismo vigilante.
Sin embargo la reforma no se llevó a cabo, aun y cuando estaba prevista a debatirse ayer en la sesión extraordinaria del Congreso, debido a que antes de la reunión legislativa hubo desacuerdos en la Junta de Coordinación Política.
“Vamos a escuchar todas las opiniones y propuestas para que la reforma se dé en el período ordinario de sesiones”, precisó La Torre.

X