Estado

Concentran sólo a 20 de 200 agentes

Heriberto Barrientos/
El Diario

2017-02-22

Chihuahua— De 200 policías municipales que fueron removidos a inicios de esta semana de manera temporal, en los municipios de Madera, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Gómez Farías, Temósachic e Ignacio Zaragoza; mismos que fueron sustituidos por agentes de la Policía Estatal Única (PEU), sólo 20 de ellos han llegado a las instalaciones de la Escuela Estatal de Policía (EEP) en esta ciudad, donde fueron concentrados.

El portavoz de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Huerta Muñoz informó ayer que aquellos policías que no se sometan a la capacitación y exámenes de control y confianza, durante el período establecido de tres meses, tendrán que renunciar o serán dados de baja de las corporaciones preventivas, según el ordenamiento del Sistema Nacional de Seguridad.
Rechazó el funcionario que haya una situación de arraigo en contra de los policías preventivos que acudan a los cursos y exámenes, asimismo se les cubrirán los sueldos de manera íntegra mientras estén en capacitación.
La FGE mencionó que ante las quejas de falta de notificación hacia algunos alcaldes, en donde las policías fueron recientemente sustituidas, ya se les explicó el procedimiento que seguirá para que estén debidamente enterados del asunto.
Piden evaluación en ‘abonos’
Cerca de 100 elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Cuauhtémoc se presentaron ayer en el edificio municipal para solicitar al presidente municipal Jaime Torres Anaya, su intervención para solicitar que la evaluación que se practica en los exámenes de confianza sea diferido en dos períodos.
No hay una negativa en realizar los exámenes de confianza por parte de los agentes, comentó el edil al momento que sostenía la reunión con los elementos, explicó que el período de tres meses en que se desarrollan la totalidad de los exámenes, les parece mucho tiempo para ausentarse de sus familias.

hbarrientos@diarioch.com.mx

@

X