Estado

Llegan a la universidad 300 hijos de padres víctimas de la violencia

Heriberto Barrientos/
El Diario

2017-02-22

Óscar Luévano Valencia, encargado de la Dirección General de Enlace y Asuntos Interinstitucionales y del Fideicomiso “Fanvi”, (Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Violencia), destacó que a la fecha más de 300 jóvenes que perdieron a sus padres o madres en actos de violencia, cursan una carrera universitaria y/o egresaron como profesionistas.

Desde el 2011, cuando entró en operación el Fanvi y hasta la fecha se han atendido a un total de 8 mil 539 niños y niñas, informó el funcionario. Eso significa que han cursado estudios universitarios unos 35 de cada mil menores que han quedado en la horfandad.
El trabajo del Fanvi está enfocado en llevar a la víctima a tener un plan integral de vida.
El objetivo del fideicomiso siempre ha sido el garantizar que se reintegren a su tejido social y familiar, inclusive en la vida laboral hemos podido contribuir a que eso suceda.
El fideicomiso atiende a los tutores, a los jóvenes, a los niños, a las niñas que perdieron ya sea a su padre, a su madre o a ambos, a consecuencia de un hecho violento, añadió.
Óscar Luévano informó que este fideicomiso otorga tres tipos de apoyos, “que son médicos, educativos y asistenciales, pero son con el objeto de velar un poquito por la difícil situación en que se encuentra la persona en el momento. En su mayoría son mujeres las cuales quedan viudas y muchas de ellas estaban en su hogar por lo que deben reintegrarse a su vida productiva”.
A la pregunta de cuántos niños han atendido desde que se creó el Fanvi, respondió que “son 8 mil 539 niños y niñas en total, más lo que se acumule. Este fideicomiso nació el 10 de noviembre de 2010 y empezó en 2011, una vez que se publicaron las reglas de operación.
“Aquí hay que destacar que el primer contacto que tienen las víctimas de la violencia es con nosotros, y desde que llegan a la oficina sabemos cómo atenderlos, les damos ese valor y sentido de pertenencia”, enfatizó.
Luévano indicó que este año se aprobó un presupuesto de 20 millones de pesos al Fanvi.

hbarrientos@diarioch.com.mx

@

X