Estado

Peniche, inhabilitado sólo en ámbito federal

José Pérez Espino/
El Diario

2017-02-21

Ciudad de México— La sanción temporal determinada a César Augusto Peniche Espejel, por incurrir en diversas irresponsabilidades administrativas cuando fungía como delegado de la PGR en Chihuahua, lo inhabilita solo para trabajar en el Gobierno federal, informaron fuentes de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República acreditó las faltas de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, explicaron.
Las personas que pretenden ingresar al servicio público federal deben obtener una constancia de no inhabilitación, por lo que la SFP lleva un registro de las sanciones, lo cual no es aplicable al ámbito local, informó personal de la dependencia.
El artículo 8, fracción X, de la norma establece que es obligación de todo funcionario “abstenerse de autorizar la selección, contratación, nombramiento o designación de quien se encuentre inhabilitado por resolución de autoridad competente para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público”.
La SFP inhabilitó al funcionario estatal para ocupar cargos públicos durante tres meses, del 23 de diciembre al 23 de marzo, por una presunta negligencia administrativa en la que incurrió cuando era delegado de la PGR en 2015.
Peniche promovió una demanda de nulidad de la resolución al expediente 0476/2015 ante el ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el cual otorgó una suspensión provisional hasta determinar si confirma o no la suspensión.
En un comunicado, Gobierno del Estado notificó el que “la supuesta falta que se le atribuye al fiscal es haber dejado de dar trámite a unos documentos recibidos por la delegación estatal de la PGR, provenientes de una autoridad inexistente y por una diligencia que correspondía realizar a otra autoridad”.

X