Estado

Reportan muerte por mordedura de garrapata

El Diario

2017-02-20

Chihuahua— La Secretaría de Salud del Estado informó sobre la muerte de una persona contagiada con rickettsia, enfermedad que le fue transmitida por la mordedura de una garrapata.
El director de Epidemiología de la dependencia, Gumaro Barrios, dijo que el caso ocurrió en la ciudad de Chihuahua y es el segundo deceso en menos de un mes por esa causa en el estado, aunque no dio más detalles. En total han sido cinco los casos confirmados de la enfermedad menos de dos meses.
El funcionario urgió a seguir tomando las medidas de limpieza para evitar sufrir un contagio de la enfermedad, que puede ser mortal en caso de no ser atendida a tiempo y que se generen complicaciones.
Indicó que el Centro Antirrábico mantiene las acciones para prevenir la proliferación del insecto, a través de baños garrapaticidas, pero es necesario que la ciudadanía mantenga las medidas de prevención y eliminación de la garrapata en sus casas, a través de limpiar y fumigar.
Dijo que en la temparada de calor las garrapatas tienen una mayor movilidad, por lo que es necesario que en las viviendas las personas fumiguen para evitar que el insecto entre a las casas, y es que no es necesario tener perros o gatos para que en una vivienda haya garrapatas.
Entre las acciones que han sido emprendidas es el baño de los perros y la recolección de los animales sin dueño, pero no se llevan a todos, debido a que los perros se convierten en la última barrera entre los humanos y el insecto, al captar a las garrapatas y evitar que ataquen a las personas. (Orlando Chávez)

X