Estado

Interponen denuncia por corrupción

Patricia Mayorga/
El Diario

2017-02-20

Chihuahua— El exdirector del Programa Chihuahua Vive, Fermín Ordóñez Arana, denunció ante la Secretaría de la Función Pública federal (SFP), a la secretaria de la Función Pública estatal, Rocío Stefany Olmos; al coordinador del gabinete estatal, Gustavo Madero Muñoz y al fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, por supuesta corrupción.
“Ante la posibilidad de que la demanda presentada por un servidor en contra del fiscal general del Estado no sea atendida, al ser éste el titular de la dependencia que debe desarrollar la investigación correspondiente y por ende es imposible que ejerza acción penal en contra de sí mismo, decidimos elevar nuestra denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, misma que fue recibida el 17 de febrero del año en curso”, informó Ordóñez en un comunicado.
Con la asesoría de Guadalupe Hernández, encargada del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (Sidec), denunciaron a Rocío Stefany Olmos Loya, porque según el convenio publicado el sábado 24 de septiembre del 2011 en el Periódico Oficial del Estado, dicha dependencia tiene la obligación de coordinarse a nivel federal para este tipo de asuntos y no lo hizo.
“Además, el 27 de septiembre del 2006 entraron en vigor las Normas Generales de Control Interno (NGCI) por parte de la SFP federal, debiendo ser aplicadas en el estado de Chihuahua y establecer coordinación con la Secretaría de la Función Pública federal, así pues existe una complicidad en la falta de supervisión de la inhabilitación de fiscal general”, agrega.
Fermín Ordóñez consideró que la secretaria de la Función Pública Estatal debió emitir una carta o certificado a César Augusto Peniche Espejel de no inhabilitación para que el Congreso pudiera efectuar el nombramiento.
“De haberse emitido dicha carta, es falsa, lo que es aún más grave y si no se emitió pues no cumplió con los requisitos para ser fiscal, dijo.
“Al ocurrir todas estas irregularidades quien debe actuar en consecuencia o será también cómplice en el ejercicio ilegal de la función pública es Gustavo Madero, jefe del Gabinete del Estado”.

@

X