Estado

Recibirá chihuahuense premio a la investigación

El Diario de Chihuahua

2017-02-20

Chihuahua— Luis Eduardo González Granados es un estudiante de Ingeniería Química que desde pequeño ha tenido el gusto por la investigación. Este 24 de febrero, recibirá un reconocimiento por sus logros en Ferias de Ciencias, Congresos Internacionales y desarrollo de proyectos propios de investigación.

Eduardo, quien asegura que en un futuro le gustaría trabajar en un proyecto de nanotecnología, dice que desde pequeño le gustaba la ciencia, escarbar la tierra, ver la forma de las piedras y cuestionarlo todo.

“Siempre hacía preguntas, a lo mejor tontas, pero me cuestionaba las cosas que veía alrededor. Una vez le pregunté a mi profesor ¿por qué el agua moja? Y no supo responderme. Son cosas simples pero que tienen una explicación científica”.

Su interés por la ciencia fue creciendo junto con él lo que le llevó a obtener reconocimientos nacionales e internacionales, en química y ciencias, estando aún en secundaria.

Posteriormente, cuando cursaba el nivel medio superior, siguió lo que considera su destino y los reconocimientos externos continuaron; sin embargo, en su escuela su trabajo nunca fue aplaudido.

“Tengo 6 reconocimientos por mi participación en Ferias de Ciencias a nivel nacional en secundaria, 6 cartas de aceptación para proyectos y congresos internacionales. En 2015 obtuve el premio del investigador más joven a nivel nacional que se me otorgó en Cuba y también he tenido buenos resultados en olimpiadas estatales”.

Hoy día, además de ser el encargado del Club de Ciencias en el plantel 10 del Colegio de Bachilleres, realiza sus estudios universitarios y trabaja en un proyecto de investigación.

“He hecho diferentes cosas pero proyectos como tales han sido tres. Cuando estaba en primer semestre empezamos dos compañeros y yo a investigar las actividades microbianas que tenían las plantas. Eso duró un año y medio y tuvimos una mención honorífica en el año 2014”.

Después de esto, señala, uno de los compañeros del equipo se fue a Monterrey y el otro es alumnos del Tecnológico de Chihuahua.

“El año pasado en diciembre nos reunimos y empezamos a hacer un proyecto a distancia. Es el mismo que presentamos en Cuba pero, ahora lo queremos llevar a un nivel más profesional”.

Dicho proyecto está diseñado para elaborar materiales a base de biopolímeros que, de acuerdo con Luis Eduardo, “es un material que alarga el tiempo de vida del alimento, es más factible por el tiempo de degradación, su temperatura de fusión es mucho más alta que el hidrocarburo y está producido a base de residuos forestales”.

“Los tres estamos trabajando en el proyecto pero cada uno en una función diferente. El que está en el Tecnológico está diseñando un reactor para hacer todo el trabajo más rápido. El que vive en Monterrey hace espectroscopías electrónicas para ver sus propiedades y yo, trabajo en toda la investigación y metodología y cómo lo vamos a aplicar. Queremos mejorar lo que ya teníamos”.

Luis Eduardo asegura tener muy claro lo que quiere hacer, cuando salga de la Universidad se dedicará a la investigación.

“No quiero truncarme en una licenciatura, quiero seguir adelante con mis proyectos. Ahorita estoy en la etapa de crecimiento de los biopolímeros, estamos preparándolo para asistir a un Congreso en el 2018 en Europa en donde, uno de los principales ponentes es el científico que le dio el nombre a los aceites esenciales”.

De esta forma, este joven investigador en crecimiento, espera que su trabajo trascienda y que todas esas preguntas “sencillas” que desde niño se ha planteado, tengan la respuesta indicada.

@

X