Estado

Asume Estado control en 6 municipios serranos

Orlando Chávez/
El Diario

2017-02-19

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado asumió el control de la Policía Municipal en seis municipios del estado. Sus oficiales son concentrados en las instalaciones del C-4 de la ciudad de Chihuahua para ser sometidos a las evaluaciones de confianza.

El comandante de la Quinta Zona Militar, Ricardo Fernández, declaró que apoyarán al Gobierno del Estado con los operativos de seguridad. La Fiscalía desplazó elementos de la Policía Estatal Única y Vialidad a los municipios de Madera, Temósachi, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.
El gobernador Javier Corral emitió un Acuerdo en el Periódico Oficial del Estado en el cual asume de manera inmediata y temporal el mando de la Policía Municipal y de Vialidad en estos seis municipios por causa de fuerza mayor, ante las alteraciones graves del orden público.
Además, instruyó al fiscal general, César Peniche Espejel, que brinde el apoyo y se coordine con los presidentes municipales de la región serrana.
Mientras tanto, más de 260 agentes de estos ayuntamientos serán sometidos a capacitación en la Escuela Estatal de Policía y evaluados en el Centro de Control de Confianza, factor preponderante para quienes desempeñan estas labores.
El fiscal César Peniche reveló que por más de diez años estas cabeceras municipales han permanecido en el olvido y no recibieron el apoyo necesario para su buen desempeño, situación que propició la infiltración y control de grupos criminales y que a la postre, permitió la operación desmedida de actividades delictivas; razón por la que es obligación del Estado prevenir y combatir estas conductas que lastiman a la sociedad.
Corral dijo que la participación del Ejército Mexicano en el combate a los grupos criminales aún es necesaria, y destacó que corporaciones civiles están infiltradas por los delincuentes, pero se trabaja en su depuración.
El mandatario estatal hizo estas declaraciones en la conmemoración del 104 Aniversario de la Conformación del Ejército Mexicano.
Comentó que es necesario que se cree el marco legal que garantice que la labor de las fuerzas armadas se apeguen al respeto de los derechos humanos; el evento con el Ejército Mexicano fue realizado en las instalaciones de la Quinta Zona Militar.
“Reconozco que Chihuahua tiene una deuda histórica con nuestras fuerzas armadas, por la valentía y determinación con la que han enfrentado al crimen organizado y han defendido nuestro territorio”, declaró.
Indicó que el Ejército no debería estar realizando el trabajo de las policías, pero por las infiltraciones no existe confianza en las corporaciones civiles, mientras que la milicia tiene una imagen de respeto en la sociedad.
“Todavía no podemos prescindir, lo digo abiertamente, del apoyo de nuestras fuerzas armadas, sobre todo mientras en el ámbito estatal y municipal, no se den pasos comprobables en términos de control de confianza de las corporaciones, muchas de ellas infiltradas, absolutamente contaminadas con vínculos hacia la delincuencia organizada”, dijo.
Ricardo Fernández, comandante de la V Zona Militar, destacó el trabajo que realiza el instituto armado ante los desafíos de mis circunstancias que les han sido impuestas.

ochavez@diarioch.com.mx

@

X