Estado

Reducirán estancia en estaciones migratorias

José Pérez Espino/
El Diario

2017-02-18

Ciudad de México— El tiempo que los extranjeros podrán estar asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM) se reducirá de 15 a ocho días hábiles, lapso en el que se deberá resolver su situación y regreso al país de origen, estipula una reforma que aprobó la Cámara de Senadores y que avalaron los diputados en comisiones.
El propósito es evitar condiciones que propicien violaciones a los derechos humanos, como la permanencia por semanas o meses en las estaciones migratorias, según el dictamen.
En 2016, el INM regresó a sus países de origen 147 mil 370 personas, de los cuales 97 por ciento procedían de Guatemala, Honduras y El Salvador, según las autoridades migratorias mexicanas.
Del total, 34 mil 057 eran menores de 17 años.
Los extranjeros sin documentos detenidos en el estado de Chihuahua y devueltos fueron mil 287, de acuerdo con los datos.
En San Lázaro, la Comisión de Asuntos Migratorios avaló sin cambios dos dictámenes de minutas enviadas por la Cámara de Senadores para cambiar la Ley de Migración.
El alojamiento en las estaciones migratorias únicamente podrá exceder de los ocho días en algunos supuestos establecidos en la ley, como el que no exista información fehaciente de su identidad o nacionalidad, o dificultad para obtener los documentos de identidad y viaje.
Además, que los consulados correspondientes requieran mayor información; que exista algún impedimento para que viaje a un tercer país; enfermedad o incapacidad física o mental, o que haya interpuesto un recurso administrativo o judicial.
En el caso de esos supuestos, el alojamiento de los extranjeros en las estaciones migratorias no podrá exceder de 20 días hábiles, indica.
También se reformó el artículo 112 de la Ley de Migración, con el fin de garantizar el trato adecuado a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados a disposición del INM.

X