Estado

‘Faltan políticas para dar justicia a desaparecidos’

José Pérez Espino/
El Diario

2017-02-18

Ciudad de México— La falta de registros públicos sobre personas desaparecidas en el estado y en el país evidencia que es imposible dimensionar su incidencia, lo cual exhibe la falta de políticas públicas para garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, informó el Observatorio Nacional Ciudadano.
En Chihuahua, la Fiscalía estatal no ofrece datos sobre el fenómeno y el Programa de Mujeres y Niñas Desaparecidas “Dar Contigo”, a cargo de la Comisión Nacional de Seguridad, no distingue entre personas desaparecidas, ausentes y extraviadas, señaló.
“A partir de la revisión de los sitios web de las procuradurías y fiscalías generales, se encontró que en 11 entidades federativas no es posible encontrar registros de personas desaparecidas las cuales son Baja California, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán”, según la organización.
Agrega que, “en relación con la información disponible en la página de la Fiscalía General de Chihuahua, si bien existe una sección denominada ‘Mujeres, niños y niñas extraviados’ debido a la sentencia de Campo Algodonero, no se puede tener acceso a ningún registro de pesquisa o informe”.

X