Estado

Ventilan examen de confianza de Almaraz... reprobó

Patricia Mayorga/
El Diario

2017-02-17

Chihuahua— El encargado interino de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, Sergio Almaraz Ortiz, reprobó el examen de confianza practicado por el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Sistema Nacional de Seguridad (SNS), de acuerdo con información extraoficial obtenida al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El presidente municipal juarense, Armando Cabada Alvídrez, el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, y Almaraz Ortiz dijeron desconocer los resultados de los exámenes.
“No me han notificado de manera formal, ese es un documento confidencial”, mencionó Cabada ayer en rueda de prensa.
Además descalificó cualquier “versión” que se haya generado sobre este tema.
El jefe de la Policía juarense presentó las pruebas el 18 y 19 de enero, pero no los pasó, según notificaron autoridades municipales y estatales.
Almaraz Ortiz dijo que se comunicó al Sistema Nacional de Seguridad (SNS) para preguntar y le informaron que aún no se tenían resultados, por ello descartó que vaya a renunciar al cargo.
Fuentes al interior de la Fiscalía dijeron que el Ayuntamiento de Juárez fue avisado el 9 de febrero pasado y la notificación llegó al día siguiente al despacho del Ejecutivo estatal.
Almaraz Ortiz enfrenta una investigación por haber archivado sin justificación, investigaciones por enriquecimiento ilícito y peculado contra el exgobernador César Duarte Jáquez y el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.
El funcionario municipal fue fiscal de la Zona Centro y ha sido señalado junto con otros exjefes de la Fiscalía por evadir exámenes de confianza durante el sexenio anterior.
Almaraz fue nombrado encargado de la dependencia el 30 de diciembre, cuando renunció al cargo Jorge Enrique González Nicolás.
Cuando Jorge González Nicolás se desempeñaba como fiscal general del Estado, Sergio Almaraz Ortiz era fiscal de la Zona Centro y posteriormente, fue uno de sus más cercanos colaboradores durante su estancia al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Juárez.
Las denuncias penales son por peculado y enriquecimiento ilícito, en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez y el ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, en el caso que lleva el juez de Control, Edgar Alexis Ornelas Pérez.
Otra denuncia es por los mismos delitos, en contra del.diputado federal que ocupó varios cargos de importancia y de confianza en sexenio pasado, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, de acuerdo con el juez Octavio Armando Rodríguez Gaytán.
En la audiencia realizada el pasado 14 de diciembre, el juez Ornelas Pérez, ordenó a la Fiscalía General del Estado, reabrir la denuncia e investigar al Ministerio Público que confesó que la archivó por orden de su superior, el ex fiscal de la Zona Centro, Sergio Almaraz Ortiz. (Con información de A. Castañón y D. Domínguez)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X