Estado

Se desploma inversión extranjera

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-02-16

La Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado de Chihuahua cayó 21.5 por ciento en 2016, de acuerdo con el reporte estadístico emitido por la Secretaría de Economía.

Las cifras indican que de enero a diciembre del año pasado el estado captó mil 906.6 millones de dólares, mientras que en 2015 fueron 2 mil 430.9 millones de dólares.
Analistas atribuyen el comportamiento al efecto Trump pues el declive viene desde su avance a la Presidencia de Estados Unidos.
También se debe al impacto por la falta de mano de obra y pérdida de competitividad de la región, coincidieron.
Erika Donjuán Callejo, directora de Agencia Estadística de Mercados (AEM), dijo que la postura del presidente de Estados Unidos es parte, pero también resaltan otros factores.
Señaló que desde 2015 y 2016 Chihuahua y concretamente Juárez viene arrastrando un problema de escasez de personal que impactó a los corporativos.
A ello se suma que se descuidó el tema de competitividad al no ofrecer incentivos, cosa que sí están haciendo en otras partes de la República.
Érika Donjuán Callejo, directora de Agencia Estadística de Mercados (AEM), declaró que al realizar diferentes estudios entre las firmas establecidas en la localidad se encontró que sus planes de crecimiento ya no estaban aquí, pues estaban considerando otros puntos.
Mientras otros Gobiernos brindan prácticamente de todo, Chihuahua se rezaga en cuestiones seguridad, incentivos e infraestructura, que son considerados al momento de instalar una operación, explicó Donjuán Callejo.
Mencionó que, por ejemplo, al hacer un comparativo de lo que se ofrece en otras partes de México, se detectó que algunas administraciones otorgan el terreno en comodato y la construcción de la nave.
“No se puede negar que la competitividad ha bajado. Lo dicen los rankings. No hay que olvidar que los estados compiten entre sí”, refirió.
El desglose de la base de datos muestra que el año pasado llegaron en total 378.4 millones de dólares en nuevas inversiones, rubro que tuvo un descenso anual del 55 por ciento.
La llegada de capital de Estados Unidos, el principal socio comercial del país y concretamente de la región, bajó 28 por ciento, al contabilizar un flujo en 2016 de mil 210.6 millones de dólares, contra los mil 692.3 millones de dólares del 2015.
Por tipo de actividad económica lo relacionado con la parte automotriz, que representa el mayor número de plantas maquiladoras en Juárez también retrocedió
La llegada de activos en el segmento de fabricación de equipo eléctrico y electrónico para autos fue de 266.2 millones de dólares de enero a diciembre, 24 por ciento menos que en el mismo lapso del 2015.
Lo dirigido a fabricación de sistemas de freno implicó un total de 38.6 millones de dólares, una caída anual del 57 por ciento.
En general la industria manufacturera recibió en todo el 2016 mil 226.1 millones de dólares, 34 por ciento menos que el año pasado.
Donjuán Callejo remarcó que se debe pensar de forma estratégica sobre las inversiones que desean atraer y el tipo de empleo que van a generar.
A nivel nacional se informó que aterrizaron 26 mil 783.6 millones de dólares, una diminución anual de 5.8 por ciento. (Cinthya Ávila / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X