Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 23 Junio 2017 | 

19

57

26

Secciones

Viernes 23 Junio 2017 | 

19

57

26

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se desploma inversión extranjera

Cinthya Ávila/
El Diario | Viernes 17 Febrero 2017 | 00:01:00 hrs

La Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado de Chihuahua cayó 21.5 por ciento en 2016, de acuerdo con el reporte estadístico emitido por la Secretaría de Economía.

Las cifras indican que de enero a diciembre del año pasado el estado captó mil 906.6 millones de dólares, mientras que en 2015 fueron 2 mil 430.9 millones de dólares.

Analistas atribuyen el comportamiento al efecto Trump pues el declive viene desde su avance a la Presidencia de Estados Unidos.

También se debe al impacto por la falta de mano de obra y pérdida de competitividad de la región, coincidieron.

Erika Donjuán Callejo, directora de Agencia Estadística de Mercados (AEM), dijo que la postura del presidente de Estados Unidos es parte, pero también resaltan otros factores.

Señaló que desde 2015 y 2016 Chihuahua y concretamente Juárez viene arrastrando un problema de escasez de personal que impactó a los corporativos.

A ello se suma que se descuidó el tema de competitividad al no ofrecer incentivos, cosa que sí están haciendo en otras partes de la República.

Érika Donjuán Callejo, directora de Agencia Estadística de Mercados (AEM), declaró que al realizar diferentes estudios entre las firmas establecidas en la localidad se encontró que sus planes de crecimiento ya no estaban aquí, pues estaban considerando otros puntos.

Mientras otros Gobiernos brindan prácticamente de todo, Chihuahua se rezaga en cuestiones seguridad, incentivos e infraestructura, que son considerados al momento de instalar una operación, explicó Donjuán Callejo.

Mencionó que, por ejemplo, al hacer un comparativo de lo que se ofrece en otras partes de México, se detectó que algunas administraciones otorgan el terreno en comodato y la construcción de la nave.

“No se puede negar que la competitividad ha bajado. Lo dicen los rankings. No hay que olvidar que los estados compiten entre sí”, refirió.

El desglose de la base de datos muestra que el año pasado llegaron en total 378.4 millones de dólares en nuevas inversiones, rubro que tuvo un descenso anual del 55 por ciento.

La llegada de capital de Estados Unidos, el principal socio comercial del país y concretamente de la región, bajó 28 por ciento, al contabilizar un flujo en 2016 de mil 210.6 millones de dólares, contra los mil 692.3 millones de dólares del 2015.

Por tipo de actividad económica lo relacionado con la parte automotriz, que representa el mayor número de plantas maquiladoras en Juárez también retrocedió

La llegada de activos en el segmento de fabricación de equipo eléctrico y electrónico para autos fue de 266.2 millones de dólares de enero a diciembre, 24 por ciento menos que en el mismo lapso del 2015.

Lo dirigido a fabricación de sistemas de freno implicó un total de 38.6 millones de dólares, una caída anual del 57 por ciento.

En general la industria manufacturera recibió en todo el 2016 mil 226.1 millones de dólares, 34 por ciento menos que el año pasado.

Donjuán Callejo remarcó que se debe pensar de forma estratégica sobre las inversiones que desean atraer y el tipo de empleo que van a generar.

A nivel nacional se informó que aterrizaron 26 mil 783.6 millones de dólares, una diminución anual de 5.8 por ciento. (Cinthya Ávila / El Diario)

[email protected] 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

‘Vigila’ el estado más que la PGR
Agencia Reforma | 00:01 hrs

En 2013, dicha Fiscalía presentó 2 mil 747 solicitudes de geolocalización

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: