Estado

Piden familiares de revolucionarios regresen pensiones vitalicias

El Diario

2017-02-15

Chihuahua—  Un grupo de descendientes de veteranos de La Revolución llegó a las audiencias públicas en Palacio de Gobierno, para solicitar la restitución de su pensión vitalicia que les fue retirada durante la administración del gobierno anterior.
Jesús Benjamín Nogueira Morales, hijo del Mayor de Caballería Omar Nogueira Valdez, explicó que a 20 descendientes de esos veteranos que radican en diferentes comunidades de Chihuahua les retiraron la pensión de 25 salarios mínimos; o sea, de 2 mil pesos al mes.
"Eso lo tenemos ganado, por el decreto 204 que expidió el exgobernador Teófilo Borunda desde el 19 de noviembre de 1960, y ya se los quitaron a los compañeros", dijo Nogueira.
Inés Tello Ramírez, de 91 años y cuyo padre, Gaudencio Tello Velázquez militó en las tropas del general Maclovio Herrera, reclamó que "no es justo lo que nos están haciendo, eso de quitarnos el apoyo a los hijos y nietos descendientes de veteranos de nuestra revolución".
Según datos que proporcionaron, en el estado existen unos 220 descendientes de revolucionarios que radican en la capital de Chihuahua, en Jiménez,  Cuchillo Parado, Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Villa López.
El decreto de referencia en su artículo 2, establece que "el Gobierno del Estado, en justo reconocimiento a los méritos de los chihuahuenses que tomaron participación activa en la Revolución Mexicana, otorga en su favor la pensión vitalicia 300 pesos mensuales (de aquel tiempo) para el veterano y sus familiares consanguíneos en línea recta".
Los familiares de los revolucionarios también exigen les hagan válido el exhorto del 2017, que aprobó el Congreso del Estado, de aumentar de 25 a 30 salarios mínimos la pensión.
"Tampoco se nos hace justo que a la Cabalgata Villista, que tenía un presupuesto de 7 millones de pesos, ahora le aumenten otros 5 millones y a nosotros nos recorten el dinero", se quejó Nogueira.
Los 11 descendientes que acudieron a la audiencia pertenecen a la Fundación Auténtica de la Revolución Mexicana; fueron atendidos por el secretario de Gobierno, César Jáuregui, quien les pidió reunieran la documentación necesaria para integrar los expedientes que realmente comprueben que son consanguíneos y sus padres o abuelos, prestaron servicio a la Revolución Mexicana entre el 19 de noviembre de 1910 y el 5 de febrero de 1917.
El funcionario les acordó que, de esa manera, posteriormente se gestionarán ante las secretarías estatales de Hacienda y Desarrollo Social, las regalías que reclaman.

X