Estado

Quedan 10 años de agua a la ciudad de Chihuahua: JMAS

Orlando Chávez/
El Diario

2017-02-12

Chihuahua— De acuerdo con proyecciones de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), la ciudad cuenta sólo con unos 10 años de agua, debido a la baja recarga de los mantos acuíferos y la sobreexplotación de los mismos.

La sobreexplotación de los mantos acuíferos de los que es abastecida la ciudad cada año se agrava por lo que las reservas tienen un mayor desgaste. Esto ha provocado que las perforaciones tengan que ser de entre tres y cinco metros más profundas cada año.
A este ritmo en cuestión de una década se agotarán y la ciudad se quedará sin agua suficiente para sus habitantes, comentó el presidente de la JMAS, Mario Mata.
Ante este panorama la mejor opción que se tiene es traer agua a la mancha urbana desde la presa El Granero y fomentar la construcción de pozos de absorción, así como renegociar el tratado de agua que se tiene con los Estados Unidos, enfatizó Mata.
Según explicó el funcionario estatal, es urgente que se tomen medidas para garantizar el agua para la ciudad, debido a que no se podrá mantener el ritmo de la perforación de los pozos que surten a la ciudad, ya que el líquido está cada vez más profundo y se llega a un momento en que los sedimentos hacen que no sea apta para consumo humano.
Añadió que cada año se tiene que perforar tres o cinco metros más, debido a que no existe un adecuada recarga de los mantos, lo que se debe a factores como invasión de las zonas de recarga, pero en especial la sobreexplotación.
Mencionó que en la ciudad son necesarios pozos de absorción, los cuales ya han sido probados en escalas pequeñas, pero ahora se debe pensar la forma en que su uso sea a gran escala.
Agregó que otras ciudades utilizan el agua superficial, la cual resulta mucho más fácil de usar, pero con el problema de que hay que traerle desde puntos distantes y el más factible es la presa El Granero, que es utilizada como presa de control y desde la cual se paga la deuda de agua con Estados Unidos. Pero ante la situación se tiene que pensar en cambiar el acuerdo binacional para tratar de garantizar el suministro para los habitantes.
ochavez@diarioch.com.mx

X