Estado

Suman cuatro muertos por emboscada en Madera

Staff/
El Diario

2017-02-11

Chihuahua— Cuatro muertos, dos policías y dos civiles, fue el saldo final de la emboscada a balazos que sufrieron agentes de Seguridad Pública de Madera y ejidatarios de La Mesa del Huracán, la noche del viernes, informó la Fiscalía General del Estado.
Asimismo la autoridad informó que se están haciendo las investigaciones correspondientes para determinar si se trató de un intento de asalto o fue una emboscada contra el convoy de vehículos, ya que los atacantes no se llevaron el dinero que trasladaban los ejidatarios, que eran varios millones de pesos de la nómina semanal del ejido.
Trascendió que los agresores utilizaron se encuentra un fusil de asalto que hace unos tres meses le fue robado a un militar que era escolta del coronel Gamboa cuando estaba como comandante del 35 Batallón de Infantería y quien el pasado mes de enero fue cambiado a otra zona militar.
El robo de ese fusil se cometió en El Largo Maderal, cuando el coronel Gamboa hizo una visita después de unos hechos violentos que ocurrieron en las inmediaciones de esa comunidad.
Fueron militares que participaron ayer en el operativo de búsqueda de los agresores de los policías, quienes comentaron que algunos de los casquillos que encontraron en la zona del atentado los  expulsó un fusil que sólo utilizan las fuerzas armadas del país, como el Ejército y la Marina, y que posiblemente se trata del que le robaron a un efectivo del Ejército.
La Fiscalía informó que los hechos ocurrieron la tarde del viernes, pasadas las 19:00 horas, a la altura del kilómetro 66 de la carretera que condice de Ciudad Madera a El Largo Maderal, a un kilómetro de la entrada al camino que conduce a la comunidad de Las Pomas, donde el año pasado ocurrió un fuerte enfrentamiento que dejó unos diez muertos, algunos de ellos calcinados.
Eran 13 agentes de la Municipal de Madera los que viajaban en cuatro patrullas e iban escoltando a una pick up  en la que viajaban dos ejidatarios quienes trasladaban varios millones de pesos.
Repentinamente los policías y civiles fueron atacados a balazos.
Los policías estuvieron repeliendo la agresión durante varios minutos, hasta que los agresores se retiraron.
En el ataque fallecieron los civiles Cosme Estrada Fuentes de 57 años y Guillermo Morales Márquez de 60 años, ambos con domicilio en El Largo Maderal.
Ellos tenían cargos de tesorero y secretario en la mesa directiva del Ejido Mesa del Huracán. Al momento de los hechos viajaban en una pick up marca Toyota, Tacoma, modelo 2012 color blanco y placas de circulación ED 41872.
Los policías que murieron en la balacera fueron identificados con los nombres de: Luis Armando Álvarez Bencomo y Jairo Obed Valdez Sarmiento, ambos con domicilio en Madera.
Los elementos viajaban a bordo de una unidad, tipo vagoneta, Dodge, Durango, 2004, con placas de circulación P-02387.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 19 horas en el kilómetro 65 más 900 de la carretera Madera a Largo Maderal.
Ayer, a unas horas de ocurridos los hechos, de nueva cuenta habitantes de El Largo Maderal y Mesa del Huracán, lanzaron un llamado al Gobierno del Estado solicitando que en esa zona sea instalado una comandancia de la Policía Estatal.
“Ya tienen meses los estatales en la ciudad de Madera, ahí no los necesitamos, los necesitamos acá, en El Largo y en Mesa del Huracán”, dijo vía telefónica un vecino de la comunidad de El Largo Maderal.
“Los estatales están allá en Madera por las comodidades, se quedan en un hotel que tiene todos los servicios por eso creemos que no ponen la comandancia acá donde están los problemas, por eso le hacemos un llamado al gobernador, queremos que nos hagan caso para evitar que sigan ocurriendo cosas como lo que pasó anoche”, comentó otro de los quejosos.

X