Estado

Existen en Chihuahua pasadizos subterráneos

Francisco Córdova/
El Diario

2017-02-11

Chihuahua— El historiador Miguel Anguiano Carlos, confirmó ayer que debajo de la ciudad corre una red de túneles a 18 metros de profundidad, de la época colonial, conectando varios recintos históricos con la Catedral.
Anguiano es miembro de la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, así como el cronista oficial de la ciudad de Santa Eulalia. Desde hace 27 años investiga la existencia de esa infraestructura colonial, que ha sido parte del folclor chihuahuense como leyenda urbana.
En una presentación oficial, el historiador presentó las pruebas de su hallazgo; dijo haber recorrido uno de estos túneles, acompañado de la arquitecta Heidi Ramírez Cisneros y otros miembros de su equipo de investigación.
“Hoy iniciamos un ciclo de conferencias de historia local, en este caso le toca a la Catedral de Chihuahua develar algunos de sus secretos, sobre todo de los pasadizos subterráneos que la comunican, desde la fundación de la ciudad con algunas casas importantes de aquella época y con algunos de los templos”, detalló.
Aseguró que existen cuatro túneles troncales que están debidamente documentados y los cuales tienen ramificaciones individuales. El historiador posee además mapas de las 43 entradas que le fueron cedidos por el último miembro de la Sociedad, Apolinar Frías Prieto, pionero en esta investigación.
Anguiano explicó que los túneles tienen una antigüedad de 300 años, son considerados arqueología urbana, y fueron construidos por los colonizadores que buscaban seguridad ante el constante asedio de las tribus nativas de la localidad.
A pesar del descubrimiento, se mantiene cierto hermetismo sobre la ubicación de los túneles, ya que los propietarios de las fincas tienen cierto recelo por la posibilidad de que sus inmuebles sean intervenidos, pues las entradas se encuentran dentro de varios negocios. No obstante algunos de ellos podrían convertirse en zonas arqueológicas e inclusive turísticas del estado.
Comentó que algunas de las entradas se encuentran selladas con ladrillos o cemento, sin embargo las coinciden en su estructura, ya que los túneles poseían arcos y mampostería, destacó la arquitecta.
Actualmente el único túnel que se reconoce oficialmente es el que se ubica en la Casa de Pancho Villa y que va a Catedral, donde incluso hay una placa que colocó la Secretaría de la Defensa Nacional, pero cuya entrada se encuentra prohibida.

fcordova@diarioch.com.mx

X