Asumirá Estado control de Policía en la Sierra: Corral

Orlando Chávez/
El Diario
2017-02-02

Chihuahua— El Gobierno del Estado asumirá el control de los policías municipales en los ayuntamientos de la zona serrana que no tengan capacidad de enfrentar a los criminales, según declaró el gobernador del Estado, Javier Corral.

El gobernador añadió que todos los mandos policiacos deberán pasar por los controles de seguridad, debido a que en ocasiones son los mismo policías los que avisan a los delincuentes de las acciones que se tomarán e incluso llegan a protegerlos. Respecto a la capital, comentó que se actuará en las zonas de mayor incidencia, debido a que la violencia se recrudeció por la pelea de los espacios para comercializar droga.
Corral comentó que en la zona serrana se vive una situación de violencia la cual se está atendiendo. Dijo que es lamentable el homicidio de personajes que se han dedicado a defender a los derechos de los habitantes de comunidades, como los líderes indígenas Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro, pero en ambos casos ya se tienen identificados a los responsables de los crímenes, por lo que una vez que los detengan se enviará un mensaje de que no habrá impunidad en Chihuahua.
“Yo quiero expresar que lamento profundamente y hacemos una enérgica condena de cualquier acto de violencia que se produzca contra cualquier persona y región del estado, pero particularmente en la Sierra contra personajes que se han dedicado a la defensa de su comunidad”.
Dijo que la situación en la zona serrana es compleja, por lo que se tiene que trabajar con las Policías Municipales las cuales podrán ser sustituidas por la Policía Estatal, en caso de los alcaldes estén de acuerdo; añadió que de esta forma se podrá lograr abatir varios problemas, en especial la complicidad que se da entre policías y criminales. Recalcó que a través de un operativo especial se harán efectivos las órdenes de aprehensión que están pendientes.
En el caso de Juárez y Chihuahua comentó que hay una buena relación con ambas corporaciones, con las que se trabajará en acciones coordinadas para combatir el alza de la violencia que ha dejado varias muertes; expuso que en varios estados se dio el aumento de los hechos violentos, lo que se relaciona con la disputa de espacios para la comercialización de droga, lo que se realiza en zonas específicas que tienen una mayor incidencia.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo