Estado

‘Lagunas’ legales traban futuro en Auditoría Superior

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-02-02

Chihuahua— Ante el anuncio de renuncia del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Congreso local está en la disyuntiva de designar a un provisional o lanzar de una vez convocatoria para nombrar a uno nuevo para un período de siete años, dado que la ley tiene varias “lagunas” y no especifica el procedimiento ante la renuncia del titular de la Auditoría.

Miguel La Torre Sáenz, coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que ante esa situación es probable que se busque hacer una reforma a las normas que regulan la operación de dicho organismo, a fin de cubrir esos problemas legales y a la par definir algunos otros criterios con respecto a los requisitos para las personas que buscan ese encargo público.
La incertidumbre en el Legislativo se da luego de que el titular de la ASE, Jesús Manuel Esparza Flores, anunció su separación del encargo efectiva a partir del próximo 13 de febrero, ante las denuncias penales y administrativas que tiene en contra, promovidas por el diputado del PAN y presidente de la comisión de Fiscalización, Jorge Soto Prieto.
En este sentido la Ley de Auditoría indica que ante la renuncia del titular, el Congreso debe nombrar a uno nuevo, sin embargo el proceso tarda alrededor de un mes, dijo el legislador La Torre, y por eso analizan el nombramiento de uno provisional, aunque la norma tampoco habla de esa figura legal.
Una de las opciones es asumir un acuerdo en la Junta de Coordinación Política y definir la manera para nombrar a un auditor temporal, que deberá cumplir los requisitos de ley, entre ellos tener cinco años en el ejercicio público en el ramo de fiscalización.
Pero no se tiene definido si a esa persona se le permitiría participar para el período completo de siete años o si deba finalizar el plazo de Esparza Flores, que vence en dos años, agregó el coordinador de legisladores panistas.
Al respecto, La Torre enfatizó que se debe de trabajar en una propuesta de reforma para cambiar ese requisito y agregar los procedimientos faltantes en la Ley actual. La modificación podría darse antes del 13 de febrero, fecha en que Esparza deja de estar frente a la Auditoría.
Hasta el momento Esparza ha enviado sólo un documento al Congreso para informar que en próximas fechas renunciará a la ASE, además dirigió una carta a los entes fiscalizadores federales para anunciar su decisión de irse dentro de dos semanas.
Como parte de la denuncia en su contra, la Fiscalía General del Estado (FGE) cateó a principios de la semana las oficinas de la Auditoría y dejó bajo resguardo el equipo de cómputo de ese organismo.

jarmendariz@diarioch.com.mx 

X