Estado

El 14 de febrero, la primera boda colectiva de actual administración

El Diario de Delicias

2017-02-02

Delicias— El Gobierno del Estado, a través del Registro Civil, llevará a cabo las ceremonias de matrimonios colectivos en 10 municipios de la entidad, a partir del próximo 14 de febrero y hasta el viernes 3 de marzo.

La primera tendrá lugar en Ciudad Delicias el 14 de febrero, mientras que la última ceremonia masiva de matrimonios se llevará a cabo en Guachochi, el 3 de marzo.

Las parejas que acudan a formalizar su situación conyugal en alguna de las ceremonias colectivas tendrán el beneficio de que el Registro Civil no cobrará los derechos correspondientes a ese trámite, y además les otorgará de manera gratuita la expedición de la primera acta de matrimonio, informó Inés Aurora Martínez Bernal, titular del Registro Civil.

"Así se le da formalidad y legalidad a la unión en pareja", comentó la titular del Registro Civil, quien añadió que la convocatoria está abierta a las parejas del mismo sexo, las cuales deberán cubrir los mismos requisitos que el resto de los contrayentes.

La funcionaria destacó la importancia de que las parejas contraigan matrimonio civil y cuenten con su respectiva acta emitida por la autoridad, ya que así se otorga seguridad y certidumbre jurídica a la familia.

El matrimonio civil define un acuerdo de administración del patrimonio conyugal y familiar, y otorga derechos de alimentos, filiación, parentesco y educación a los hijos, así como apoyo mutuo, añadió.

Inés Martínez destacó que se trata del tercer acto que lleva a cabo la actual administración donde miles de personas resultan beneficiadas, sin tener que pagar los costos que implica el trámite, pues anteriormente se condonaron los pagos de derechos en la campaña de corrección de errores administrativos en actas; la emisión de actas de doble nacionalidad durante el programa "Soy México", y entre febrero y marzo, los matrimonios colectivos.

Los requisitos para contraer nupcias en alguna de esas ceremonias son:

Llenar la solicitud de matrimonio, la cual se proporciona en la oficialía respectiva.

•      Copia de acta de nacimiento de ambos contrayentes.

•      En caso de que uno de los contrayentes o ambos sean originarios de otro estado de la República, deberán presentar acta de nacimiento reciente no mayor a un año (original y copia).

•     Certificados médicos de ambos contrayentes, en los cuales se certifique si existe algún padecimiento o no de los futuros cónyuges, a efecto que éstos tengan pleno conocimiento. (Vigencia no mayor de 15 días).

•     Identificación con fotografía de los contrayentes (original y copia).

•     Presentar dos testigos mayores de edad con Identificación oficial por cada contrayente.

El calendario de bodas colectivas quedó establecido de la siguiente manera:

FECHA

LOCALIDAD

Martes 14 de febrero

Delicias

Viernes 17 de febrero

Cuauhtémoc

Martes 21 de febrero

Chihuahua

Jueves 23 de febrero

Nuevo Casas Grandes

Viernes 24 de febrero

Camargo

Viernes 24 de febrero

Jiménez

Viernes 24 de febrero

Hidalgo del Parral

Lunes 27 de febrero

Juárez

Martes 28 de febrero

Ojinaga

Viernes 3 de marzo

Guachochi

Para obtener mayor información, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas del Registro Civil, o bien, llamar al teléfono 070 y 01 800 627 22 63.

X