Estado

Cuesta periódico estatal $1 millón al mes: vocero

Gabriela Minjáres/
El Diario

2017-02-01

La elaboración y distribución del periódico Cambio 16, en el que se dan a conocer aspectos de las dependencias estatales, así como las actividades del gobernador Javier Corral, cuesta al mes un millón de pesos, dijo el coordinador de Comunicación Social del Estado, Antonio Pinedo.

Sin embargo el Gobierno no ha informado con precisión el costo real que ha tenido la impresión y distribución del periódico semanal, porque ha dado a conocer varios precios y cifras inexactas de los nueve números que hasta ahora ha publicado.
A través de distintos medios, en entrevista y de manera oficial por el Sistema de Solicitudes de Información del Estado de Chihuahua, la Coordinación de Comunicación Social estatal ha manejado costos distintos de la impresión del medio de comunicación gubernamental, diferentes datos de los tirajes y cifras imprecisas del costo de la distribución.
El dato más reciente y distinto lo dio a conocer ayer el titular de la misma dependencia estatal, Antonio Pinedo Cornejo, quien en rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Chihuahua dio a conocer varias cifras y datos imprecisos, aunque aseguró que esos eran los “reales”.
“Cambio 16 lleva nueve ediciones, inició con 150 mil ejemplares a 1.32 centavos”, aseguró.
Explicó que el semanario se empezó a imprimir en los talleres de El Diario de Juárez porque tenían un saldo a favor del Gobierno por el contrato de publicidad oficial correspondiente al año pasado y se realizaron cinco ediciones.
“Tenía entendido que nos costaba 2.40 pesos, pero (en El Diario) no me abonan las impresiones del Cambio 16 al dinero que tenemos ahí a nuestro a favor y luego me mandan una factura de cobranza o me hacen una lista de lo que debemos por las impresiones y entonces hago una operación aritmética, matemática, y veo que me están cobrando a 3.11 pesos cada ejemplar”, dijo.
Por ello, agregó, buscó un mejor precio y en los talleres del periódico Norte de Ciudad Juárez le ofrecieron a 3.00 pesos cada ejemplar, por lo que ahí imprimó la sexta edición.
Pinedo Cornejo precisó que las cifras correspondían a precios sin IVA, por lo que habría que sumar un 16 por ciento a cada monto por lo que corresponde al impuesto.
Agregó que aunque su intención era mantener la impresión en Norte, la séptima edición no la hizo ahí porque le dijeron que no se la podían imprimir y buscó otras opciones.
“Encuentro en El Imparcial de Hermosillo un precio de 1.75 pesos por periódico, ni lo pensé, pero después descubro que es por 50 mil ejemplares y no me importó”, mencionó para luego comentar que ahí se realizó también la octava edición de 50 mil ejemplares y la novena de 100 mil.
Sin embargo, en la misma conferencia mencionó después que el precio que le dieron en El Imparcial por la impresión del periódico gubernamental es de 2.05 pesos.
Sobre la distribución del periódico, el vocero dijo que las primeras tres ediciones las repartieron mediante un operativo “improvisado” por el que pagaron a dos proveedores por el servicio, a uno de ellos 66 mil pesos.
Las siguientes ediciones comentó que las repartieron a través de las recaudaciones de rentas y las juntas de agua, pero la mayoría de los periódicos a través de la empresa Quality Post, que les cobra 65 centavos por unidad, aunque “cree” que en Juárez fue más barato, “a unos 40 centavos”.
“El semanario cuesta como un millón al mes por todo”, dijo.
Aunque datos oficiales entregados anteriormente por la misma dependencia que encabeza manejan otros costos unitarios y tirajes.
El reporte entregado a través del Sistema de Transparencia del Estado da cuenta que tan sólo la impresión de las primeras siete ediciones tuvieron un costo de 2 millones 218 mil 403.24 pesos.
Además, Pinedo Cornejo había informado anteriormente otras cifras de los costos de impresión y distribución.
Por ejemplo, cuando se publicó el primer número del semanario, informó que la edición era de 150 mil periódicos con un costo unitario de 1.20 pesos y la distribución de 20 mil ejemplares por medio de Quality Post a 50 centavos por cada ejemplar, datos distintos a los que ayer dio a conocer.
Pinedo comentó que el periódico que se reparte en todo el territorio estatal cumple con una función de informar a la población de distintos temas ya que no tienen acceso a otros medios.
Apuntó que Cambio 16 será sometido a una evaluación respecto a su alcance, ya que hasta ahora no se tiene una cifra clara respecto a la cantidad de personas que lo revisan. Hasta el momento parte de la distribución se ha hecho a través de oficinas, pero se tiene el servicio de entrega en domicilios en diversos municipios. (Con información de Orlando Chávez)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

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