Estado

Subasta Estado patrullas ‘chatarra’

D. Domínguez/O. Chavarría/
El Diario

2017-01-31

Ponchadas, chocadas y la mayoría desbieladas, están las patrullas de la Policía Ministerial lanzadas a subasta por Gobierno del Estado, se apreció en un recorrido por el corralón local en el que las resguardan.

Se trata de 64 camionetas de diversas marcas como Dodge Ram, Chevrolet Silverado y Ford, modelos desde 2008 a 2012, las cuales fueron usadas por los investigadores en los años de mayor violencia, se informó.
Pocas cuentan con placas, les retiraron los estrobos, las sirenas, los radios y unas 15 tienen los motores inservibles, de acuerdo con personal administrativo de la Fiscalía General del Estado.
Las unidades oficiales permanecen resguardadas en el lote fiscal de la dependencia, ubicado en el kilómetro 22 de la carretera Panamericana.
Ayer en el primer día de subasta se recibieron propuestas de compra de unas 30 personas físicas y morales que atendieron la convocatoria lanzada hace dos semanas.
Las unidades fueron dadas de baja de la Fiscalía por presentar algún desperfecto mecánico o choque.
Están guardadas en el mismo corralón al que son enviados los vehículos robados que se recuperan por parte de las autoridades.
La mayoría de los asistentes a la subasta –que se realizó en la ciudad de Chihuahua– fueron en su mayoría particulares con algún negocio relacionado con la reparación de automóviles o venta de autopartes.
Las primeras unidades en oferta fueron camionetas con un precio de base de 80 mil pesos, las cuales no pudieron ser vendidas por la falta de propuestas.
Las camionetas modelos 2007 y anteriores, que partieron de una base de 30 mil pesos, tuvieron una mejor recepción, ya que casi todas fueron subastadas; mientras que los automóviles con precios de entre 9 mil y 19 mil pesos también lograron mejorar su precio de base.
Silvia Yapor, directora de Bienes Muebles y Mantenimiento, quien presidió la subasta, estimó que el 80 por ciento de los 64 vehículos fueron adquiridos en su mayoría por loteros para venderlos como refacciones, debido a que presentan daños por choques u otros, pero señaló que previamente los compradores pudieron ver a detalle todos estos vehículos.
Miguel Campos, quien es ganadero, adquirió una camioneta Toringa marca Ford, en 120 mil pesos, y opinó que 80 mil pesos de precio base de las camionetas Silverado estuvo alto, porque no son tan buenos vehículos, por lo que se decidió por un mejor auto.
Hugo Arizmendi compró dos Tsuru en 22 mil pesos y una camioneta Econoline a 32 mil, y para él es una oportunidad muy buena porque hacen posible que los ciudadanos puedan acceder a esos muebles con precios bajos.
Él trabaja en la industria maquiladora y con los carros que compró para arreglar algunos, busca tener un ingreso extra, dijo.
“Me parece muy bien que hagan esto porque ayudan a las personas comprando a estos precios. No los he visto, pero esos carros son fáciles de corregir", añadió.
Las siguientes cien unidades que pondrán a la venta se encuentran en buen estado, se desincorporaron de las diferentes dependencias estatales porque exceden el número necesario de vehículos para un funcionamiento eficiente.
Los vehículos vendidos son una pick up Ford 150 modelo 2010, que fue adquirida en 120 mil pesos.
Con la experiencia de esta primera subasta, se tomarán criterios para los avalúos de las unidades que se pondrán en venta próximamente.
El procedimiento para adquirir vehículos de Gobierno del Estado en remate, dio inicio hace 15 días, con la publicación de una convocatoria pública en los principales periódicos impresos de la entidad. (Orlando Chávez / El Diario)
ochavez@diarioch.com.mx
 

X