Estado

Asegura Fiscalía oficina de auditor superior del Estado

Patricia Mayorga
El Diario

2017-01-30

El titular de la Auditoría Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, presentó su renuncia por escrito a la Junta de Coordinación Política a través del diputado Miguel la Torre Sáenz y una vez anunciado, la Fiscalía General del Estado aseguró esta mañana los servidores y parte de las instalaciones de la dependencia auditora.
La decisión del auditor se hará oficial mañana durante la sesión, luego de que presentó un oficio en el que da a conocer su intención de separarse definitivamente del cargo por tiempo indefinido.
La separación del cargo se da luego de que el presidente de la Comisión de Fiscalización en el Poder Legislativo, el panista Jorge Soto Prieto, denunció a Esparza penalmente por presunto encubrimiento de funcionarios de la administración anterior.
De acuerdo con el legislador, Esparza alteró 12 cuentas públicas entre éstas las de los municipios de Chihuahua y Juárez, para proteger a funcionarios.
"Voy a defenderme por todos los conductos legales de las denuncias en mi contra. Jamás he estado aferrado al puesto pero que tampoco voy a permitir que me difamen a mí y a mi familia. Reconozco que el Congreso y el Ejecutivo siempre se manejaron de forma institucional conmigo", informó el auditor.
Esparza señaló que el diputado Soto ha llevado el tema a un nivel "peligrosamente personal y obsesivo", por lo que tendrá que responder ante la sociedad y ante el mismo Congreso.
"Él (Soto) aprobó informes de resultados de cuentas públicas 2015 estatales y municipales sin responsabilidades, a pesar de contener graves observaciones por cientos de millones de pesos que pudieron derivar en responsabilidad administrativa y penal. Mi salida no aclara la omisión del presidente de la Comisión de Fiscalización", advirtió.
Hoy, agentes de la Fiscalía aseguraron como evidencia, los servidores de las instalaciones de la ASE, como parte del procedimiento penal en contra del auditor.

@

X