Estado

Cargan combustible y exigen pagar 9.3 pesos por litro

El Diario

2017-01-30

Chihuahua— Un grupo de ciudadanos acudió a una gasolinera para cargar sus vehículos con el combustible y se rehusaron a pagar el monto total, al asegurar que el aumento en los precios de los hidrocarburos es inconstitucional.
Alrededor de 30 chihuahuenses formaron parte de la protesta en la estación localizada sobre la avenida Tecnológico y calle Pinabete, en la que exigieron el cobro de la gasolina en 9.3 pesos por litro, monto que según ellos representa el valor del combustible sin el IEPS y el IVA.
Los inconformes cargaron ocho vehículos por un monto aproximado a los 5 mil 500 pesos, cifra que fue exigida en su totalidad por la gerente de la estación, quien sostuvo el diálogo con los ciudadanos por alrededor de una hora y media hasta que elementos de la Policía Municipal acudieron para mediar la situación.
Finalmente la gerencia decidió absorber los impuestos y otorgar el precio solicitado por los manifestantes,  únicamente a los vehículos que ya habían sido cargados, de modo que los inconformes se retiraron del lugar tras dos horas de alegatos.

Detenidos por protestar

Diez personas que protestaban contra el gasolinazo en la caseta de peaje Jiménez fueron detenidos por la Policía Estatal Única y liberados dos horas después.
El grupo solicitó el apoyo de sus similares en Camargo y Saucillo, que iniciaron una alerta al tiempo que enviaron comisiones a Jiménez.
Una manifestante identificada como Tania informó que alrededor de las 18:00 horas elementos de la Policía Estatal arribaron a la caseta tomada por el grupo y sin más procedieron al arresto.
“Nos colocaron las esposas y nos pidieron subir a las unidades. En la comandancia se deliberó nuestro trasladado a la ciudad de Chihuahua, no obstante un grupo de más de 100 compañeros llegó hasta el lugar y presionaron hasta que fuimos liberados cerca de las 20:00 horas”, señaló.
En Camargo, el abogado Francisco Barajas destacó que lo ocurrido en Jiménez fue una flagrante privación ilegal de la libertad por parte de la policía estatal.

X