Estado

Una empleada detectó medicamentos alterados

P. Mayorga/J. Armendáriz/
El Diario

2017-01-25

Chihuahua– Los medicamentos oncológicos presuntamente alterados al iniciar la pasada administración estatal fueron detectados por la encargada de la farmacia del Centro Estatal de Cancerología, dio a conocer el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez.

Agregó que ella vio sospechosa la consistencia de la sustancia, avisó a sus superiores y consultaron a los laboratorios Lilly, que era el distribuidor, y se dieron cuenta de que la etiqueta del medicamento había sido cambiada.
El exsecretario de Salud, Sergio Piña Marshall, interpuso la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República y esa dependencia la canalizó en parte a la Fiscalía General del Estado, porque se tipificaban también delitos del fuero común.
“Hay un proceso jurídico desde 2012. El doctor (Sergio) Piña Marshall era el secretario. Una joven que estaba encargada de la farmacia del Centro de Cancerología se dio cuenta de que algunos de los envases no correspondían”, detalló.
“Habían reempacado el producto, eran frascos de un producto caducado de los laboratorios Lilly, en otras cajitas similares a las de Lilly, pero no correspondían.
Las autoridades de Salud levantaron un acta circunstanciada que enviaron al órgano interno de control y al departamento jurídico, para interponer la denuncia correspondiente ante las autoridades estatales y federales.
Cuando se le preguntó al secretario quién autorizó esas compras y de qué manera habría llegado alterado el medicamento, dijo que quién autorizó esas compras es un comité, pero así llegaron del almacén, de los Servicios de Salud.
“¿Quién hizo la compra? pues obviamente la compra la hace un comité pero era una licitación”, agregó.
Dijo que cuando asumió el cargo en la Secretaría de Salud se enteró de la denuncia y pidió a las autoridades información, entonces se dieron cuenta de que no se había investigado, por lo que pidieron continuar con las indagatorias y la Fiscalía retomó el caso.
“Hasta el momento yo sí puedo decir que hubo utilización de productos que por lo menos estaban caducados; que no tienen el resultado adecuado en el paciente; que si bien no le hicieron daño, no le hicieron el efecto que se necesita para una quimioterapia.
“El daño existe en el sentido de que hay un fraude en la compra y en que el medicamento no está haciendo efecto, y si lo hace va a ser mínimo. Si te vendo un producto caducado, es un fraude”, insistió el médico militar.


Exigen explicación

En un documento firmado por 34 organizaciones de la sociedad civil, urgieron a la autoridad actual llamar a comparecer al exgobernador César Duarte Jáquez y al extitular de Salud, Pedro Hernández, para que respondan a la posible aplicación de medicamentos falsos a pacientes de Oncología durante la administración pasada.
Además anunciaron que llevarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Organización Mundial de la Salud, la Unidad de Derechos Económicos y Sociales, la relatoría  de niños y niñas de la CIDH y de la UNICEF, así como a la Relatoría Especial del derecho de los máximos estándares de salud física y mental.
“Los grupos criminales del anterior sexenio, no se conformaron con saquear al estado y dejarlo en la quiebra total, sus ambiciones desmedidas los llevaron a cometer actos criminales contra personas en situación de extrema vulnerabilidad, por razones de una enfermedad grave”, subrayaron en el documento público las organizaciones.
Además conminaron a extender las investigaciones a la Auditoría Federal y Auditoría Superior del Estado, así como a la Comisión Especial Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, órganos responsables de supervisar la licitación, adquisición de medicamentos, por complicidad o negligencia en la protección debida al derecho a la salud en términos del artículo primero constitucional.
De igual forma solicitarán a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas acompañar a las organizaciones firmantes en el seguimiento a las indagatorias que costaron vidas humanas.
Se trata de Alianza Sierra Madre, Bowerasa, Haciendo Camino Casa Amiga, Centro de Crisis Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Centro de Estudios Itziar Lozano, Círculo de Estudios de Género, Colectiva Arte, Comunidad y Equidad, Colectiva Rosa Luxemburgo, Colectivo de Teoría Crítica de Chihuahua, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSYDDHAC), Consejo Consultivo del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Consultoría Técnica Comunitaria.
Así como El Barzón Chihuahua, Fátima, I.B.P., Justicia para Nuestras Hijas, Observa Ciudadan@, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Red por la Participación Ciudadana, Uno de Siete Migrando, entre otras.

X