Estado

‘Quiero saber dónde está mi mamá… ¿por qué la saña?’

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-01-24

Refugiado en Estados Unidos donde espera junto a su familia el asilo político, Israel Hernández vive esperando que la Fiscalía General del Estado (FGE) inicie la búsqueda de personas desaparecidas en el Valle.
“Quiero saber dónde está mi mamá, preguntarle al ‘Papacho’ ¿por qué la saña con mi madre?”, dice el exagricultor que corrió por los sembradíos cuando un grupo armado, en el que se encontraban dos hijos de Mauricio Luna Aguilar, llegaron a su casa donde se celebraba un convivio familiar.
Los hechos ocurrieron el 14 de agosto del 2011 en Guadalupe, Chihuahua, cuando se celebraba un convivio familiar después de las 3 de la tarde.
A todos los sometieron con armas largas, Israel y un tío alcanzaron a escapar y cuando regresaron se enteraron que a la única persona que se llevaron fue a Isela Hernández Lara.
“Eran gente conocida del pueblo, chavalos de mi edad que estuvieron conmigo en la escuela. El cabecilla era Gustavo Bejarano Lucio, iba David Cera, otro que le dicen “Chamizo” y otros que estaban bajo las órdenes de Mauricio Luna Aguilar”, asegura el entrevistado.
A los Hernández Lara los sicarios les dieron como plazo una hora para abandonar el pueblo de Guadalupe por lo que fueron a buscar protección al campamento militar instalado en el gimnasio municipal.
Los soldados se negaron a ayudarlos. Ningún grupo salió a buscar a su madre. Su padrastro había sido brutalmente golpeado y fue dado por muerto por los sicarios.
El tiempo transcurría y no había posibilidades de hacer más. El abuelo de Israel es ciudadano americano y ante el miedo de perder a más integrantes de su familia les dijo que se reunieran con él en Estados Unidos.
Israel asegura que la familia se reunió con los militares después de pedir ayuda y para huir fue necesario pagarles en efectivo.
“Nos fuimos al puente de Caseta y le pidieron dinero a mi papá para que nos dieran escolta, mi abuelo les dio bastante dinero. En ese momento salimos 18 integrantes de nuestra familia; atrás de ellos venían los sicarios para cerciorarse que nos íbamos del pueblo”, narra.
Carlos Spector, abogado de la organización Mexicanos en Exilio, con sede en El Paso, Texas, dice que el arresto de Luna Aguilar es un logro de esta asociación, ya que el 10 de enero del 2015 interpusieron las denuncias ante el Consulado y la agregaduría de la PGR por varios asesinatos, desapariciones y extorsiones cometidas por Luna Aguilar.
Un mes después fue detenido “Papacho”, el hombre que aterrorizó el Valle, dice el abogado.
La FGE ayer dio a conocer que hoy reanudarán las excavaciones, luego de analizar la logística del operativo. Se espera la participación de peritos especializados y las unidades caninas.

X