Estado

Inusuales y fuera de proporción, las sanciones: fiscal

Patricia Mayorga
El Diario

2017-01-23

Chihuahua— Las sanciones que dio la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal al fiscal general y a la secretaria de la Función Pública estatal, sólo aplica a nivel federal, son resoluciones inusuales y no guardan proporción con los hechos, explicó el fiscal César Augusto Peniche Espejel.
El funcionario detalló que la queja estuvo a cargo del órgano interno de la Procuraduría General de la República (PGR) en 2012 y giró un oficio a la delegación estatal que estaba a cargo de Peniche.
La queja fue hecha por un órgano inexistente llamado órgano auxiliar. "No existe en el organigrama de la dependencia".
El oficio, que era un trámite administrativo, fue turnado a otra área, pero la persona encargada no respondió a tiempo.
"Es un trámite administrativo, es  una sanción inusual y desmedida. En su momento llegó la observación del órgano, pero tanto la autoridad como el órgano, no tenían competencia de esa autoridad auxiliar", abundó.
El titular del órgano auxiliar era Andrés Serra Rojas, quien hizo constar que estuvo en la comparecencia de la demanda interna, cuando no estuvo.

"Declara en falso".
Además, reiteró, la resolución se da en época de vacaciones, el 23 de diciembre pasado, donde informan que la resolución es una suspensión de tres meses.
El expediente estuvo guardado más de dos años, y lo sacan justo ahora que es fiscal general en Chihuahua.
Posteriormente, Peniche promovió un juicio de nulidad y le otorgaron la suspensión.
"La resolución no es válida para el ámbito estatal, sólo aplica en el ámbito federal", detalló.
Stefany Olmos Loya, secretaria de la Función Pública, dio a conocer que durante 13 años fue funcionaria federal y siempre que había un cambio de puesto, presentaba sus respectivas declaraciones.
La funcionaria destacó que en Chihuahua se viven momentos sin precedentes de apertura y “como parte de las responsabilidades de los cargos que he ocupado en el gobierno federal”, estuvo obligada a presentar las declaraciones patrimoniales establecidas por la Ley Federal de Responsabilidades los Servidores Públicos: la inicial y de conclusión en cada nuevo encargo, así como la de modificación cada mes de mayo.
"Todas estas declaraciones pueden ser consultadas con mi nombre en el portal http://www.servidorespublicos.gob.mx/. En este portal, aparecen los datos públicos de las declaraciones, así como en la fecha en que fueron presentadas las 26 declaraciones patrimoniales que correspondieron a los encargos que ocupé en el periodo que va del 2004 al 2016, y de las cuales 23 se presentaron en tiempo".
En tres ocasiones, añadió, sus declaraciones fueron presentadas de manera extemporánea, es decir después del plazo de los 60 días que establece la Ley.
Las declaraciones extemporáneas correspondieron a los siguientes encargos:
-Declaración de conclusión del puesto directora de Planeación, en Presidencia de la República.
-Declaración inicial y de conclusión del puesto directora general adjunta en la Comisión Nacional de Seguridad de la Segob.
"La presentación extemporánea de estas declaraciones patrimoniales representa una falta no grave, y fue debidamente sancionada por la Secretaría de la Función Pública federal en su momento, con 15 días de suspensión sin goce de sueldo. El detalle de las sanciones aplicadas puede ser consultado en el sitio http://www.rsps.gob.mx/.
"Estoy convencida de la relevancia y utilidad de la presentación de la declaración patrimonial como un instrumento fundamental para la rendición de cuentas y el apego a la legalidad de los servidores públicos, por lo que lamento haberlas presentado fuera de tiempo en estas tres ocasiones".
 

X