Realizan hoy foro vs violencia política de género

Gabriela Minjáres/
El Diario
2017-01-23

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua realizará hoy el Foro Institucional para Eliminar la Violencia Política de Género con el propósito de socializar y analizar el tema con miras a que se legisle en Chihuahua para que se tipifique como delito.

Además, en el evento al que está convocado el titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, las autoridades electorales asumirán el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres para aplicarlo y promoverlo en el estado.
El presidente del IEE, Arturo Meraz González, junto con los consejeros electorales Claudia Espino y Gilberto Sánchez Esparza, explicaron ayer que el propósito del foro es difundir el concepto de “violencia política”, explicar qué significa, a qué obedece, qué efectos produce y cómo se debe actuar para erradicarlo.
“Es un fenómeno muy complejo, la intención es socializarlo para que se puedan hacer planteamientos que puedan convertir en leyes que los protejan y que se sancione para que no se quede sólo en buenas expectativas”, mencionaron.
El foro se llevará a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), ubicado en la calle Henry Dunant 4612 en la Zona Pronaf.
El programa iniciará a partir de las 09:30 horas con el registro de los participantes y a las 10:00 se tiene contemplada la ceremonia de inauguración a la que están convocadas las autoridades estatales y municipales, así como las electorales, académicos e invitados.
Santiago Nieto, fiscal de la Fepade, impartirá a las 10:20 horas la conferencia magistral “La violencia política de género como delito electoral, sus problemas y desafíos” y posteriormente la consejera Claudia Espino hablará sobre el Observatorio para la Participación Política de las Mujeres.
También está programada la participación de las autoridades del IEE y del Tribunal Estatal Electoral con el tema “Violencia Política de Género en Chihuahua. Perspectiva desde los Órganos Electorales” y dos mesas de panel, una sobre Retos y Oportunidades para Erradicar la Violencia Política de Género y otra para Delitos Electorales en Chihuahua.
Los organizadores comentaron que el evento es abierto al público en general, por lo que invitaron a la ciudadanía a asistir y participar en el encuentro.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo