Estado

Realizan hoy foro vs violencia política de género

Gabriela Minjáres/
El Diario

2017-01-23

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua realizará hoy el Foro Institucional para Eliminar la Violencia Política de Género con el propósito de socializar y analizar el tema con miras a que se legisle en Chihuahua para que se tipifique como delito.

Además, en el evento al que está convocado el titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, las autoridades electorales asumirán el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres para aplicarlo y promoverlo en el estado.
El presidente del IEE, Arturo Meraz González, junto con los consejeros electorales Claudia Espino y Gilberto Sánchez Esparza, explicaron ayer que el propósito del foro es difundir el concepto de “violencia política”, explicar qué significa, a qué obedece, qué efectos produce y cómo se debe actuar para erradicarlo.
“Es un fenómeno muy complejo, la intención es socializarlo para que se puedan hacer planteamientos que puedan convertir en leyes que los protejan y que se sancione para que no se quede sólo en buenas expectativas”, mencionaron.
El foro se llevará a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), ubicado en la calle Henry Dunant 4612 en la Zona Pronaf.
El programa iniciará a partir de las 09:30 horas con el registro de los participantes y a las 10:00 se tiene contemplada la ceremonia de inauguración a la que están convocadas las autoridades estatales y municipales, así como las electorales, académicos e invitados.
Santiago Nieto, fiscal de la Fepade, impartirá a las 10:20 horas la conferencia magistral “La violencia política de género como delito electoral, sus problemas y desafíos” y posteriormente la consejera Claudia Espino hablará sobre el Observatorio para la Participación Política de las Mujeres.
También está programada la participación de las autoridades del IEE y del Tribunal Estatal Electoral con el tema “Violencia Política de Género en Chihuahua. Perspectiva desde los Órganos Electorales” y dos mesas de panel, una sobre Retos y Oportunidades para Erradicar la Violencia Política de Género y otra para Delitos Electorales en Chihuahua.
Los organizadores comentaron que el evento es abierto al público en general, por lo que invitaron a la ciudadanía a asistir y participar en el encuentro.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X