Estado

Protestan 2 mil en Chihuahua

Patricia Mayorga/
El Diario

2017-01-22

Chihuahua— Alrededor de 2 mil personas se manifestaron en contra del gasolinazo y anunciaron la toma de las oficinas de Recaudación de Rentas para el 31 de enero.

Los manifestantes de la zona centro-sur llegaron en tráileres y con una piñata del presidente Enrique Peña Nieto, que patearon, golpearon y quemaron al llegar al Palacio de Gobierno.
El contingente salió de la glorieta a Francisco Villa hacia el Congreso del Estado, donde también exigieron el apoyo de los legisladores locales y federales, para dar marcha atrás a las decisiones que han tomado y aprobado, en contra del pueblo.
La gente gritaba: "Corral, Corral, queremos a Duarte en el penal".
En la Plaza de Armas, frente a la sede del Poder Legislativo, tomaron el micrófono varios ciudadanos y representantes de organizaciones sociales y en el turno de Julián Lebarón, líder social del municipio de Galeana, le impidieron hablar y él justificaba que no tiene la culpa de ser primo del diputado federal priísta, Alex Lebarón.
"Yo no lo elegí como primo", decía el líder mormón, mientras que le gritaron que no era por su primo sino por las decisiones que él ha tomado en su liderazgo.
Mónica Villalobos, de la organización juvenil Wiki Política, exhortó a los asistentes a apoyar la iniciativa del diputado jalisciense Pedro Kumamoto, #SinVotoNoHayDinero.
La representante de la normal rural de Saucillo "Ricardo Flores Magón", habló a nombre de sus compañeras:
"Cuántas veces hemos salido a la calle y la gente sólo nos juzga de locos, de tontos, de personas que van gritando sin ningún sentido. Pero esta vez es bonito ver que la gente se une, que la gente por primera vez se cansó. Veo a la gente gritando con repudio, veo ofendiendo al gobierno porque ya estamos cansados. Estamos cansados de pagar impuestos y no verlo reflejado. Sabemos lo que es tener hambre, sabemos lo que es querer estudiar y no tener dinero suficiente para costearte una carrera, nosotros lo sabemos más que nada. Y ustedes pueblo, por primera vez, se cansaron de ver las luchas, se cansaron de ver el sufrimiento y se están levantando".
La Asamblea Estatal contra el gasolinazo organizó la marcha, conformada además de ciudadanos en lo particular, por integrantes de Resissste, #SomosMásDe3, Retén Ciudadano, Chihuahua en Común, entre otros y se les unió ayer gente de la zona centro-sur, entre quienes llegaron los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

X