Estado

Azota frente frío al estado; cierran tramos carreteros

El Diario

2017-01-21

Chihuahua— Nevadas en por lo menos 15 municipios del estado, fuertes rachas de viento en la mayor parte del territorio y drástico descenso en la temperatura, trajo el frente frío número 24 de la temporada, por lo cual la Coordinadora Estatal de Protección Civil, pidió a la población extremar precauciones y protegerse de los efectos del clima.
Los efectos de la quinta tormenta Invernal generaron desde las primeras horas de ayer vientos en prácticamente todo el estado, así como caída de aguanieve y nieve en los municipios de la zona noroeste y occidente del estado, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Las nevadas abarcan los municipios de Bocoyna, Guerrero, Ocampo, Maguarichi, Urique, Janos, Madera, Gómez Farías, Bachíniva, Guachochi, Uruachi, Moris, Carichí, Chínipas y Guazapares.
En Bocoyna se reportaron 10 centímetros de nieve, con acumulación en el tramo conocido como El Nogal, por lo que se decidió detener el tráfico de vehículos que van a la sierra desde San Juanito y La Junta.
Desde ayer, la Secretaría de Obras Pública intervino con maquinaria para retirar del camino el exceso de nieve.
El tramo de Puerto San Luis, en Janos, es uno de los más afectados.
La intensa nevada obligó al cierre de carreteras en el municipio de Bocoyna, donde también se presentaron cortes de energía eléctrica en San Juanito.
Marcos Islas, vecino del lugar, informó que a las 21:00 horas del viernes empezó a caer gragea en Creel y de allí la precipitación tomó rumbo al norte. A las 4:00 horas de la madrugada de ayer, la nevada inició en San Juanito, a poco más de 30 kilómetros de Creel.
A las 9:00 de la mañana las autoridades locales optaron por cerrar la carretera debido al riesgo, particualrmente en el tramo conocido como “bajada del nogal” ubicada aproximadamente a 7 kilómetros de San Juanito, rumbo hacia La Junta.
Autos particulares y camiones de carga quedaron varados durante horas ya que la presencia de hielo sobre la carpeta asfáltica volvió peligroso y a veces imposible el tránsito.
“Aquí es la parte más alta de la Sierra y es donde se concentra la nieve, se cristaliza, se junta mucho hielo y se empiezan a resbalar los automóviles por eso es que se cerró la carretera”.
A las 12 del día, el termómetro en San Juanito marcaba un grado sobre cero pero se esperaba un descenso importante en la temperatura al caer la tarde-noche.

X