Estado

Promueve Corral transparencia… y oculta uso de flota aérea

Gabriela Minjáres/
El Diario

2017-01-21

Mientras el gobernador Javier Corral Jurado asegura que su administración ha puesto énfasis en la transparencia y rendición de cuentas, a lo que incluso se ha comprometido mediante la firma de convenios, en los hechos su Gobierno mantiene la opacidad en asuntos de interés público como los viajes que ha realizado y niega información sobre el uso de la flota aérea en lo que va de su gestión.
En una solicitud de información realizada por El Diario a través del Sistema Infomex de Chihuahua, para conocer los viajes que ha hecho el mandatario estatal desde que inició su gestión, su Gobierno no respondió en el tiempo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
La petición se hizo a la Secretaría Particular del Gobernador, que omitió dar respuesta en el plazo legal.
En otra solicitud, amparado en un acuerdo aprobado en el gobierno de su antecesor César Duarte Jáquez, rechazó dar a conocer la versión pública de itinerarios de los viajes realizados y los pasajeros en la flota aérea propiedad del Gobierno del Estado a partir de esta administración.
“… me permito informarle que mediante acuerdo de fecha 22 de octubre de 2012 el Comité de Información de la Secretaría de Hacienda clasificó como reservada la información contenida en las bitácoras de vuelo de todas y cada una de las aeronaves a disposición y para uso del C. Gobernador Constitucional del Estado”, dice la respuesta oficial entregada vía electrónica.
Por tal motivo, argumenta, no se está en posibilidad de proporcionar la información solicitada referente a los kilómetros recorridos y los itinerarios de los viajes realizados.
La respuesta otorgada el pasado 19 de enero aparece firmada por Abril Portillo de la Fuente, responsable de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Esta decisión se contrapone con el discurso del Gobierno que asegura haber establecido nuevos paradigmas en varios temas, entre ellos en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y la impunidad, como lo destacó Corral hace unos días al presentar el balance de los primeros 100 días de su administración.
También contrasta con la información que el Estado ha difundido sobre los viajes realizados por Duarte Jáquez en la flota aérea que entonces estaba a su cargo, y que a través de un reportaje difundido por Televisa se exhibieron las bitácoras de vuelo de cada aeronave.
En el material informativo que se dio a conocer el 9 de diciembre del año pasado en el noticiero que encabeza el periodista Carlos Loret de Mola, la secretaria de la Función Pública del Gobierno estatal, Stefany Olmos Loya, reveló que, con base en las bitácoras, encontraron un ejercicio indebido del servicio público porque se hicieron viajes estrictamente personales de Duarte, la mayoría de ellos generalmente al rancho de su propiedad.
“Viajes incluso, también sin ninguna justificación oficial, a los Estados Unidos, a El Paso, Texas, de los cuales no obran registros oficiales, ninguna comisión oficial, presumiblemente de viajes de compras personales a El Paso, Texas”, dijo en ese reportaje.
Además, el Comité de Información de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chihuahua acordó, entre otras cosas, dar a conocer los gastos de representación o viáticos para ponerlos a disposición de la sociedad chihuahuense.
Aunque a través de un comunicado de prensa informaron que estos datos estarían disponibles dentro de un período de dos a tres semanas, hasta la fecha no se han difundido. (Gabriela Minjáres / El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X