Estado

Deportó EU cada día a 33 connacionales por Chihuahua en 2016

Horacio Carrasco/
El Diario

2017-01-21

Durante todo el año pasado, 33 connacionales fueron deportados cada día por el estado de Chihuahua, la gran mayoría por Ciudad Juárez, dijo Wilfrido Campbell Saavedra, delegado federal del Instituto Nacional de Migración.
En total, fueron 12 mil 066 mexicanos los que las autoridades estadounidenses repatriaron por los cruces internacionales por territorio chihuahuense, agregó.
Sobresale que entre ellos hubo mil 515 connacionales que eran niños o adolescentes, es decir, fueron cuatro de ellos cada día durante todo el 2016, informó.
El funcionario federal informó lo anterior al participar en la Segunda Reunión del Comité Interinstitucional del programa “Somos Mexicanos”, al que asistieron autoridades estatales y municipales.
Campbell Saavedra expresó que la mayoría de estos deportados eran originarios de los estados de Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Durango, Puebla, Jalisco, Coahuila, Chiapas y Estado de México.
Además, los estados de la Unión Americana de donde más proceden los mexicanos repatriados son Texas, Nuevo México, Arizona y California, detalló.
Dijo que la estrategia “Somos Mexicanos” no consiste en asistir con un programa social a los repatriados de Estados Unidos, sino ir más allá y ayudarles a reinsertarse en las estructuras laborales y educativas a su retorno al país.
Esta estrategia fue creada el 6 de julio del 2016 con el objetivo de fortalecer la política orientada a la reinserción social y económica de los mexicanos repatriados, agregó.
Se busca que su retorno al país sea “digno, productivo y apegado a los principios fundamentales en materia de derechos humanos”, expresó.
Wilfrido Campbell dijo que hay mexicanos que desde niños o ya de adultos residieron en Estados Unidos durante muchos años y que ahora pueden ser repatriados de manera voluntaria o involuntaria.
“Pero a su retorno ya no identifican lazos de unión con México, además de que no conocen los derechos que tienen como mexicanos en cuanto a la salud, la vivienda, la educación, el trabajo y el beneficio de los programas sociales”, agregó.
Es más, sufren discriminación, carecen de redes sociales comunitarias y desconocen las acciones de gobierno que los pueden ayudar, informó.
Durante la reunión estuvo presente el gobernador Javier Corral Jurado, quien ofreció respaldo para dar mantenimiento al edificio donde antes funcionaba Recaudación de Rentas, a un costado del puente internacional Paso del Norte.
La finalidad es que allí funcione el programa “Somos Mexicanos” con la participación de todos los miembros del Comité Interinstitucional.
“Vamos a recibir con dignidad y respeto a los connacionales que sean repatriados de Estados Unidos, por lo que se asignarán los recursos necesarios para este edificio”, dijo Corral.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X