Estado

Descartan ‘Operación Mochila’ a nivel estatal

F. Córdova/D. Domínguez/
El Diario

2017-01-19

Chihuahua— La Secretaría de Educación y Deporte señaló que no se tiene contemplado volver con la iniciativa conocida como “Operación Mochila” en escuelas del estado debido a que es un asunto que debe aprobarse a nivel federal, pero iniciarán con otras medidas de control en las escuelas como el programa “Semáforo Juvenil” y “ArteSanos”, aunado a ello exhortó a los padres de familia a mantener comunicación permanente con sus hijos.

Con el propósito de evitar situaciones como la que se registró el pasado miércoles en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la SED implementó el programa “Semáforo Juvenil” para la capacitación de maestros y directivos en la atención de problemas socioemocionales, con el objetivo de brindarles herramientas que les permitan acompañar a los jóvenes en diversas problemáticas que puedan presentar y evitar el abandono y la deserción escolar.
Ahondó que a través de este programa se busca incidir directamente en la educación integral de los estudiantes del nivel medio superior y, de manera indirecta, en la prevención de conductas de riesgo, tales como la violencia escolar y las adicciones, entre otras.
Por lo cual, el maestro estará pendiente de todos los estudiantes, de tal manera que cuando haya un comportamiento extraño lo pueda detectar y comunicar a la dirección, así como a los padres del alumno, no con el propósito de sancionarlo, sino brindarle el apoyo necesario y que el joven se sienta “arropado” por la institución y la comunidad escolar.
De igual forma, se puso en marcha el programa “ArteSANOS Sin vergüenza”, el cual pretende restablecer el sentido de pertenencia y apropiación de la escuela secundaria como un espacio para la convivencia escolar a través de algunas disciplinas de arte urbano como son: hip hop, graffitti, skateboarding y arte urbano circense.
Agregó que la propuesta de “ArteSANOS Sin vergüenza” retoma el sentido del arte comunitario en contextos escolares que pueden servir como transmisión de valores, cultura y afectos.

Hacen revisiones en Juárez

El titular de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública  (SSPM) Esteban Martínez, dijo que a raíz del atentado en Monterrey, se incrementó la solicitud de revisiones en planteles educativos, por lo que pondrán en marcha otros grupos para abarcar más escuelas.
Ayer policías municipales realizaron operativo mochila en la Escuela Secundaria Federal número 8, ubicada en las calles José Reyes Estrada y Teófilo Borunda de la colonia Los Alcaldes.
Los preventivos acudieron a petición de los padres de familia y directivos, quienes se mostraron preocupados por los acontecimientos recientes en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Con ayuda de dos binomios caninos, los elementos revisaron las mochilas de cada uno de los alumnos.
Dos perros, “Niño” y “Santana”, que son de las razas pastor alemán y belga mallinois, fueron utilizados para olfatear las mochilas y en una demostración que les hicieron a los alumnos del plantel.
En la búsqueda no se reportó que se hubiera encontrado algún objeto que pusiera en riesgo la salud de los estudiantes.

fcordova@diarioch.com.mx

@

X