Estado

Proponen candados a plurinominales

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-01-19

Chihuahua— Con una propuesta de reforma a la Constitución local se busca poner restricciones a los diputados de representación proporcional o plurinominales, para la reelección en el encargo, y obligarlos a hacer campaña para obtener su llegada al Congreso mediante el voto directo en las urnas.

Los llamados plurinominales llegan por porcentaje de votos recibidos en sus partidos políticos y tienen derecho a volver a ocupar el encargo, siempre y cuando sus partidos los postulen nuevamente como plurinominales.
Sin embargo, la modificación planteada por la legisladora del PRI, Adriana Fuentes Téllez, al artículo 44 de la Constitución Política del Estado busca que no puedan ser propuestos nuevamente por representación proporcional, sino que contiendan por un distrito o por mayoría relativa, es decir, salir a hacer campaña.
“En un diseño político que, como el caso mexicano, no permitía la reelección inmediata, el legislador busca mantener estrechas relaciones políticas con el partido más que con su electorado. Sabe que al terminar su periodo dependerá del partido la posibilidad de continuar su carrera política. De esa forma, se rompe la relación representante-representado para establecerse una de representante-partido”, manifestó.
En la reforma Electoral y Política a nivel nacional se determinó en el artículo 116 de la Carta Magna la reelección de diputados locales hasta por cuatro periodos consecutivos, y dejó a los Congresos locales definir ese plazo, por lo cual en Chihuahua se redujo a sólo uno.
El Legislativo local se compone por 33 diputados, de los cuales 11 son plurinominales. En el caso del PT, PVEM, PRD y MC, sus diputados son o fueron dirigentes estatales de su partido, o tienen relación directa con la dirigencia.

X