Ilegales, escuchas sin orden de juez | Estado

Martes 14 Agosto 2018 | 

5

03

16

Secciones

Martes 14 Agosto 2018 | 

5

03

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ilegales, escuchas sin orden de juez

Alicia Fernández/
El Diario | Jueves 19 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

El espionaje telefónico viola el derecho a la privacidad y solamente debe ser permitido por la empresa telefónica a través de una orden emitida por un juez en casos de máxima gravedad social, afirmó el abogado y experto en política criminal Jorge Arturo Echavarría Cruz.

“Es reprobable que la autoridad esté espiando las llamadas o conversaciones de empresas privadas, de instituciones o personas privadas, es muy reprobable y por supuesto que la ley no lo permite”, dijo Echavarría.

Mencionó que a pesar de que la persona que es objeto de vigilancia esté relacionado a un delito, “si no es de los que la ley contempla para que sean escuchados por supuesto que están en la ilegalidad”.

“Para poder escuchar y obtener información o grabaciones de una conversación, hay que hacer una solicitud de un juez encargado de emitir estas autorizaciones y bajo ciertas condiciones, tiempo, teléfono, lugar y sobre qué delito y para qué se necesita hacer esa escucha”, agregó.

Sin embargo comentó que en la Barra y Colegio de Abogados donde ha fungido como presidente, han tenido conocimiento que se han realizado solamente en casos de secuestro, “se han hecho pero muy esporádicas”.

Agregó como experto en política criminal de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), expresa que la información filtrada a El Diario es un tanto “inverosímil”.

“Porque no es fácil ni barato estar monitoreando, para eso hay empresas que cobran, son tres empresas en el país que cobran para poder vender la tecnología y darles el resultado de estar llevando esto”, dijo.

Mencionó que sería importante solicitar a través del mecanismo de Acceso a la Información si es que se destinó algún recurso a la obtención de este rubro, “porque sí es caro escuchar”.

En diciembre pasado la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) informó que la Fiscalía espió ilegalmente casi 7 mil celulares del 2013 al 2015.

Echavarría agregó que las personas que se sientan agraviadas pueden solicitar a la compañía telefónica información respecto a si su línea está monitoreada.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Se define en unos días a los 56 nuevos juzgadores
Blanca Carmona
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Se desconoce cuándo asumirán el cargo; su llegada implica un efecto dominó





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: