Ilegales, escuchas sin orden de juez

Alicia Fernández/
El Diario
2017-01-18

El espionaje telefónico viola el derecho a la privacidad y solamente debe ser permitido por la empresa telefónica a través de una orden emitida por un juez en casos de máxima gravedad social, afirmó el abogado y experto en política criminal Jorge Arturo Echavarría Cruz.
“Es reprobable que la autoridad esté espiando las llamadas o conversaciones de empresas privadas, de instituciones o personas privadas, es muy reprobable y por supuesto que la ley no lo permite”, dijo Echavarría.
Mencionó que a pesar de que la persona que es objeto de vigilancia esté relacionado a un delito, “si no es de los que la ley contempla para que sean escuchados por supuesto que están en la ilegalidad”.
“Para poder escuchar y obtener información o grabaciones de una conversación, hay que hacer una solicitud de un juez encargado de emitir estas autorizaciones y bajo ciertas condiciones, tiempo, teléfono, lugar y sobre qué delito y para qué se necesita hacer esa escucha”, agregó.
Sin embargo comentó que en la Barra y Colegio de Abogados donde ha fungido como presidente, han tenido conocimiento que se han realizado solamente en casos de secuestro, “se han hecho pero muy esporádicas”.
Agregó como experto en política criminal de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), expresa que la información filtrada a El Diario es un tanto “inverosímil”.
“Porque no es fácil ni barato estar monitoreando, para eso hay empresas que cobran, son tres empresas en el país que cobran para poder vender la tecnología y darles el resultado de estar llevando esto”, dijo.
Mencionó que sería importante solicitar a través del mecanismo de Acceso a la Información si es que se destinó algún recurso a la obtención de este rubro, “porque sí es caro escuchar”.
En diciembre pasado la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) informó que la Fiscalía espió ilegalmente casi 7 mil celulares del 2013 al 2015.
Echavarría agregó que las personas que se sientan agraviadas pueden solicitar a la compañía telefónica información respecto a si su línea está monitoreada.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo