Estado

Identifican y buscan a presunto homicida de líder indígena

El Diario

2017-01-18

Chihuahua— Agentes estatales implementaron un operativo de búsqueda del presunto responsable del homicidio del líder indígena Isidro Baldenegro López, ocurrido el pasado domingo en el interior de una vivienda ubicada en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo.
El fiscal estatal César Augusto Peniche reportó que se tiene plenamente identificado al homicida de Baldenegro, quien radicaba en Guachochi y cuyo cuerpo fue llevado a la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo para la práctica de la necropsia.
De acuerdo con información oficial, a simple vista al cuerpo se le apreciaba herida por arma de fuego en el pecho a la altura de la tetilla izquierda, otra en el abdomen parte baja lado derecho y una más en pierna derecha.
La FGE detalló que los hechos ocurrieron cuando Isidro, de 51 años, se encontraba en la casa de un tío, donde también estaba el probable responsable, identificado como Romeo R. M, de 25 años, quien le disparó en por lo menos seis ocasiones con un arma calibre 38 súper, y luego huyó llevándose consigo el arma.
El agresor tiene su domicilio en la comunidad Las Papas, sección de Baborigame.
Peniche mencionó que el ganador en el 2005 del premio Goldman para Norteamérica, por su defensa a los bosques, no tenía vigilancia policíaca de ningún tipo.
Hasta antes del cierre de esta edición, agentes del Ministerio Público, estaban a la espera de los familiares para hacer la entrega del cuerpo y efectuar las entrevistas ministeriales correspondientes como parte del proceso de investigación para definir el móvil del homicidio.
De la misma manera se llevaban a cabo las periciales en balística forense de los seis cartuchos percutidos asegurados y embalados en la escena del crimen.

X