Estado

Instalan órgano que impulsará empresas

Orlando Chávez/
El Diario

2017-01-17

Chihuahua— El gobernador del Estado, Javier Corral, instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, que tiene como propósito agilizar y facilitar la apertura de empresas en la entidad, mediante la consolidación de una mejora integral continua y permanente de la regulación tanto estatal como municipal.

Además se establece la coordinación de los poderes del estado con los ayuntamientos y la sociedad civil.
Chihuahua ocupa el lugar número 31 en a facilitación para la apertura de empresas.
Corral señaló que existe una sobrerregulación que se multiplica por dependencias y niveles de gobierno, en buena medida porque los trámites estaban planeados para el control político, de ahí la discrecionalidad y la multiplicidad de trámites similares, que tiene que ver con el ascenso de la burocracia sobre el interés general de la población.
Enfatizó que tres de los grandes compromisos que su gobierno hizo con la gente son: austeridad, utilización honesta y racional de los recursos; transparencia y llevarla a la práctica hasta sus últimas consecuencias; y mejora regulatoria, a la que muchos no le entran, dijo, porque sería rediseñar el aparato de control político, pero Chihuahua irá a atender de fondo este asunto.
La presentación del marco conceptual de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Chihuahua, estuvo a cargo de Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, quien indicó que la legislación en esta materia, mejora el ambiente de negocios y por ende, la inversión productiva que crea fuentes de trabajo.

Buena relación

En el evento estuvo presente el alcalde juarense Armando Cabada Alvídrez, quien dijo que la comunicación con el gobernador ya se restableció, y que la relación de amistad no se vio afectada en ningún momento.
Cabada explicó que él no tenía obligación oficial de asistir a la instalación del Consejo, “pero hay voluntad para trabajar junto con el gobierno estatal y viceversa”.
“Es importante que los empresarios no nos piden que les ayudemos sino que no les estorbemos; muchos trámites son engorrosos, es increíble los números en el estado, hasta 27 días para otorgar licencias y permisos. En el gobierno de Juárez lo estamos haciendo, a partir de todos los trámites de vigencias de funcionamiento y construcción, lo haremos vía Internet y con una vigencia de hasta por 2 años”, dijo. (Con información de Patricia Mayorga / El Diario)
ochavez@diarioch.com.mx

X