Estado

Apunta Fiscalía espionaje a periodistas y policías

El Diario

2017-01-17

Chihuahua– Con un sofisticado equipo adquirido en Israel, autoridades estatales espían las llamadas de teléfonos celulares de políticos, policías, funcionarios, exfuncionarios, empresarios y hasta periodistas, informaron fuentes al interior de la Fiscalía.

“Graban las conversaciones telefónicas y cuando requieren de textos y mensajes de WhatsApp los piden a las empresas de telefonía celular donde tienen comprados a funcionarios”, aseguró el informante.
Sobre el tema, el portavoz de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Huerta, dijo que hace semanas se manejó una versión relacionada con un equipo de esas características que estaba extraviado, pero el fiscal, César Augusto Peniche Espejel, mencionó que no se tiene conocimiento de que exista esa tecnología en manos de la dependencia.
De acuerdo con las fuentes al interior de la Fiscalía, el centro de operaciones de espionaje se ubica en el Complejo Estatal de Seguridad Pública y está a cargo de una persona a quien identifican como “El Ingeniero Hernández”, se informó.
“El ingeniero Hernández tiene muchos años que se dedica a eso, estuvo un tiempo fuera y en ese entonces lo sustituyó el ingeniero Ornelas, pero después regresó”, comentó la fuente.
Con Hernández trabajan otras personas como Torres B., Barrera, Del Valle y Rojero, quien también está en el área de Vialidad.
Las áreas dedicadas al espionaje son las que se denominan Investigación de Gabinete, Plataforma México y Policía Cibernética.
El informante comentó que no sabe quién ordena a quién hay que “colgar”, sin embargo, dijo, en la actualidad el espionaje está más dirigido a varios diputados y periodistas.
“El espionaje telefónico no es nada nuevo, las administraciones de los gobiernos anteriores hicieron lo mismo, también escuchaban las llamadas telefónicas de muchas personas y gracias a ello la policía sacó algunos buenos trabajos, pero ahora la cosa está muy marcada en contra de periodistas, de directores de medios de comunicación, de algunos diputados y policías”, dijo la fuente.
En diciembre pasado la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), informó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua espió ilegalmente casi 7 mil celulares de 2013 a 2015.
La cantidad ubicó entonces a dicha autoridad como la que más solicitó geolocalización en tiempo real de un teléfono celular en ese lapso.
De acuerdo con la R3D en 2013 la Fiscalía requirió a las compañías telefónicas la ubicación de 2 mil 747 dispositivos móviles, en 2014 otras mil 941 y mil 986 en 2015.
Sólo en 2013 de 2 mil 747 dispositivos móviles, contra 473 peticiones realizadas por el Ministerio Público de la Federación en todo el país, indicó la R3D.
Por ley, las compañías telefónicas están obligadas a entregar registro de las peticiones de las autoridades ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Después de Chihuahua, la PGR y la Fiscalía General del Estado de Veracruz fueron las autoridades que más solicitaron la geolocalización de usuarios de telecomunicaciones. (El Diario)

X