Apunta Fiscalía espionaje a periodistas y policías

El Diario
2017-01-17

Chihuahua– Con un sofisticado equipo adquirido en Israel, autoridades estatales espían las llamadas de teléfonos celulares de políticos, policías, funcionarios, exfuncionarios, empresarios y hasta periodistas, informaron fuentes al interior de la Fiscalía.

“Graban las conversaciones telefónicas y cuando requieren de textos y mensajes de WhatsApp los piden a las empresas de telefonía celular donde tienen comprados a funcionarios”, aseguró el informante.
Sobre el tema, el portavoz de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Huerta, dijo que hace semanas se manejó una versión relacionada con un equipo de esas características que estaba extraviado, pero el fiscal, César Augusto Peniche Espejel, mencionó que no se tiene conocimiento de que exista esa tecnología en manos de la dependencia.
De acuerdo con las fuentes al interior de la Fiscalía, el centro de operaciones de espionaje se ubica en el Complejo Estatal de Seguridad Pública y está a cargo de una persona a quien identifican como “El Ingeniero Hernández”, se informó.
“El ingeniero Hernández tiene muchos años que se dedica a eso, estuvo un tiempo fuera y en ese entonces lo sustituyó el ingeniero Ornelas, pero después regresó”, comentó la fuente.
Con Hernández trabajan otras personas como Torres B., Barrera, Del Valle y Rojero, quien también está en el área de Vialidad.
Las áreas dedicadas al espionaje son las que se denominan Investigación de Gabinete, Plataforma México y Policía Cibernética.
El informante comentó que no sabe quién ordena a quién hay que “colgar”, sin embargo, dijo, en la actualidad el espionaje está más dirigido a varios diputados y periodistas.
“El espionaje telefónico no es nada nuevo, las administraciones de los gobiernos anteriores hicieron lo mismo, también escuchaban las llamadas telefónicas de muchas personas y gracias a ello la policía sacó algunos buenos trabajos, pero ahora la cosa está muy marcada en contra de periodistas, de directores de medios de comunicación, de algunos diputados y policías”, dijo la fuente.
En diciembre pasado la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), informó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua espió ilegalmente casi 7 mil celulares de 2013 a 2015.
La cantidad ubicó entonces a dicha autoridad como la que más solicitó geolocalización en tiempo real de un teléfono celular en ese lapso.
De acuerdo con la R3D en 2013 la Fiscalía requirió a las compañías telefónicas la ubicación de 2 mil 747 dispositivos móviles, en 2014 otras mil 941 y mil 986 en 2015.
Sólo en 2013 de 2 mil 747 dispositivos móviles, contra 473 peticiones realizadas por el Ministerio Público de la Federación en todo el país, indicó la R3D.
Por ley, las compañías telefónicas están obligadas a entregar registro de las peticiones de las autoridades ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Después de Chihuahua, la PGR y la Fiscalía General del Estado de Veracruz fueron las autoridades que más solicitaron la geolocalización de usuarios de telecomunicaciones. (El Diario)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo