Apunta Fiscalía espionaje a periodistas y policías | Estado

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

5

00

48

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

5

00

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Apunta Fiscalía espionaje a periodistas y policías

El Diario | Miércoles 18 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet | Pagan a telefónicas para obtener la información

Tomada de Internet | Pagan a telefónicas para obtener la información

Chihuahua– Con un sofisticado equipo adquirido en Israel, autoridades estatales espían las llamadas de teléfonos celulares de políticos, policías, funcionarios, exfuncionarios, empresarios y hasta periodistas, informaron fuentes al interior de la Fiscalía.

“Graban las conversaciones telefónicas y cuando requieren de textos y mensajes de WhatsApp los piden a las empresas de telefonía celular donde tienen comprados a funcionarios”, aseguró el informante.

Sobre el tema, el portavoz de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Huerta, dijo que hace semanas se manejó una versión relacionada con un equipo de esas características que estaba extraviado, pero el fiscal, César Augusto Peniche Espejel, mencionó que no se tiene conocimiento de que exista esa tecnología en manos de la dependencia.

De acuerdo con las fuentes al interior de la Fiscalía, el centro de operaciones de espionaje se ubica en el Complejo Estatal de Seguridad Pública y está a cargo de una persona a quien identifican como “El Ingeniero Hernández”, se informó.

“El ingeniero Hernández tiene muchos años que se dedica a eso, estuvo un tiempo fuera y en ese entonces lo sustituyó el ingeniero Ornelas, pero después regresó”, comentó la fuente.

Con Hernández trabajan otras personas como Torres B., Barrera, Del Valle y Rojero, quien también está en el área de Vialidad.

Las áreas dedicadas al espionaje son las que se denominan Investigación de Gabinete, Plataforma México y Policía Cibernética.

El informante comentó que no sabe quién ordena a quién hay que “colgar”, sin embargo, dijo, en la actualidad el espionaje está más dirigido a varios diputados y periodistas.

“El espionaje telefónico no es nada nuevo, las administraciones de los gobiernos anteriores hicieron lo mismo, también escuchaban las llamadas telefónicas de muchas personas y gracias a ello la policía sacó algunos buenos trabajos, pero ahora la cosa está muy marcada en contra de periodistas, de directores de medios de comunicación, de algunos diputados y policías”, dijo la fuente.

En diciembre pasado la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), informó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua espió ilegalmente casi 7 mil celulares de 2013 a 2015.

La cantidad ubicó entonces a dicha autoridad como la que más solicitó geolocalización en tiempo real de un teléfono celular en ese lapso.

De acuerdo con la R3D en 2013 la Fiscalía requirió a las compañías telefónicas la ubicación de 2 mil 747 dispositivos móviles, en 2014 otras mil 941 y mil 986 en 2015.

Sólo en 2013 de 2 mil 747 dispositivos móviles, contra 473 peticiones realizadas por el Ministerio Público de la Federación en todo el país, indicó la R3D.

Por ley, las compañías telefónicas están obligadas a entregar registro de las peticiones de las autoridades ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Después de Chihuahua, la PGR y la Fiscalía General del Estado de Veracruz fueron las autoridades que más solicitaron la geolocalización de usuarios de telecomunicaciones. (El Diario)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Sujeto apuñala a su esposa; al parecer tras una discusión
De la Redacción/El Diario de Chihuahua | 08:47 hrs

Paramédicos arribaron al lugar para atender a la mujer y trasladarla a un hospital





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: