Estado

Sin confirmar homicidio de activista indígena

Staff/
El Diario

2017-01-17

Chihuahua— Agentes de la Fiscalía General del Estado, adscritos al municipio de Guadalupe y Calvo, fueron enviados ayer a la comunidad de Coloradas de la Virgen, para confirmar el deceso del líder indígena Isidro Baldenegro López.

Hasta antes del cierre de esta edición, la autoridad investigadora no tenía aún la confirmación del homicidio del líder indígena, quien en el año 2005 recibió el Premio Goldman para Norteamérica, por su defensa al bosque chihuahuense.
Fueron los familiares de Isidro Baldenegro quienes reportaron su deceso a los medios de comunicación.
Ante las versiones de su deceso, desde el pasado lunes se hizo contacto con la responsable de la agencia del Ministerio Público en Guadalupe y Calvo, quien negó tener en sus registros de defunción, una persona con el nombre del líder indígena.
Ante las declaraciones realizadas a El Diario por familiares de Isidro, publicadas en la edición de ayer, entre ellas de su hermano Francisco Baldenegro, quien viajó hasta Coloradas de la Virgen a reclamar el cuerpo para darle sepultura, la FGE procedió a enviar agentes estatales para confirmar oficialmente el hecho.
A decir de los familiares de Isidro Baldenegro, éste habría sido asesinado y al parecer habría otras víctimas.
Isidro se convirtió en el tercer mexicano en recibir el Premio Goldman, mismo que se otorgó en la ciudad de San Francisco, en donde el chihuahuense exigió al Gobierno Federal que atendiera las demandas de los indígenas para proteger el bosque, en lugar de criminalizar y detener a los campesinos.

@

X