Estado

Destruyen en la sierra plantíos de amapola

Staff/
El Diario

2017-01-14

Chihuahua— Un plantío de amapola de diez mil metros cuadrados, con valor en el mercado negro de un millón y medio de pesos, fue localizado y destruido por elementos de las Bases de Operaciones Mixtas.
El predio fue localizado en el poblado de Yokivo, a la altura del kilómetro 72 de la carretera entre San Juanito y Basaseachi, hasta donde acudieron 60 agentes de la Policía Estatal Única, así como elementos de la Defensa Nacional (Sedena).
Según el reporte de la autoridad, el sembradío tenía una densidad de cinco plantas por metro cuadrado, con altura de entre diez y veinte centímetros.
La destrucción de las plantas representa una pérdida para el crimen organizado de un millón y medio de pesos, ya que cada kilogramo de producto se comercializa en 30 mil pesos, asientan datos de la Fiscalía General del Estado.
En esta ubicación, los agentes demolieron tres campamentos y una cabaña, además de que aseguraron 15 kilómetros de manguera negra, 10 aspersores, una tonelada de fertilizante, 500 litros de gasolina y 45 litros de aceite para motor.

Otros dos en el triángulo
Otros dos predios sembrados de amapola fueron detectados en las inmediaciones del ‘Triángulo Dorado’, de 800 metros cada uno. La región que abarca también ciertas áreas de Sinaloa y Durango.
En el lugar, elementos estatales detectaron también un sofisticado sistema de riego que abastecía los campos.
El agua para la plantación era acarreada a través de tubería de PVC (policloruro de vinilo) desde un río cercano, a menos de dos kilómetros de distancia, y equipado con potentes bombas eléctricas.
En los patrullajes que realizan los elementos de la Fiscalía General de Chihuahua, localizaron, en el poblado de la Mesa de la Cruz, los dos predios, los cuales se encontraban cercados.
En la acción policial, los agentes establecieron que cada uno de los terrenos tenía una extensión total de 800 metros, con una densidad de cuatro plantas por metro cuadrado, además de una producción de mil 400 kilogramos.
Con esta destrucción, la Fiscalía General evitó la elaboración en masiva de goma de opio, ingrediente principal para la producción de heroína. (Con información de Excelsior)
 

X