Estado

Deben $1,550 millones organismos a Pensiones

O. Chávez/F. Chávez/
El Diario

2017-01-13

Chihuahua— Además de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), organismos descentralizados como Juntas Municipales, el Instituto Chihuahuense de Cultura (Ichicult) y la Junta Central de Agua forman parte de los deudores a Pensiones Civiles del Estado, cuyos saldos pendientes al 30 de noviembre suman mil 550 millones de pesos.

El director de Pensiones, Alberto Herrera, señaló que hay elementos para que se haga una revisión a la Ley de Pensiones que fue reformada en el 2014, ya que no fue una adecuación integral que garantice el seguimiento de la institución.
Expuso que no se puede culpar de todos los problemas a la reforma planteada en la pasada administración, debido a que desde hace décadas las aportaciones que se le hacen a Pensiones son insuficientes para contrarrestar lo que se paga a los pensionados, además de que el servicio médico también tiene su problemática”, comentó.
Destacó que si se quiere rescatar a Pensiones se necesita una reforma en la que participen los patrones que pagan las cuotas, así como los trabajadores de los diferentes organismos, por lo que ya empezaron las pláticas con diversos sectores.
El rector de la UACH, Luis Fierro, expuso que la institución adeuda 280 millones de pesos a Pensiones Civiles del Estado, cantidad que se generó en menos de tres años y que pone en peligro la estabilidad financiera de la máxima casa de estudios.
Recalcó que la deuda se debe a la reforma a la Ley de Pensiones, que aumentó en un 5 por ciento las aportaciones que debe hacer la UACH por el personal afiliado, pero que económicamente es incosteable.

‘Excesivos cobros en UACH’

Desde 4 mil hasta más de 8 mil pesos pagarán los alumnos de la UACH para ingresar al próximo semestre enero-junio 2017, según los costos de colegiatura que presentó la propia institución a los alumnos.
A pesar de que ocupa el lugar 34 de 50 – con un índice de calidad de 27 puntos sobre 100– de los rankings nacionales de universidades en México, los costos de sus colegiaturas son considerados excesivos.
Alumnos y padres manifestaron su descontento, ya que este año desembolsarán por un semestre hasta 8 mil pesos en el caso de estudiantes de Odontología.

X