Estado

Denuncian penalmente al auditor del Estado

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-01-13

Chihuahua— Por el pago a ‘aviadores’ durante tres años, así como irregularidades en la Ley de Adquisición por la compra de vehículos, el diputado panista Jorge Soto Prieto presentó dos denuncias penales ante Fiscalía General en contra del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jesús Manuel Esparza Flores.

El quebranto económico a la Auditoría representa un monto superior a los 7.5 millones de pesos sólo en el rubro de pago a ocho personas que no laboraron en la dependencia.
Los sueldos de cada uno de ellos rondaban entre los 40 y 50 mil pesos mensuales, erogados por el organismo en 2014, 2015 y 2016, de los cuales hay quienes trabajaban directamente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sobre los automóviles, el modus operandi era vender vehículos particulares, del propio Esparza y allegados a una agencia, y posteriormente adquirirlos con recursos de la Auditoría, en algunos casos con sobreprecios, detalló el legislador. Ese mecanismo lo tienen comprobado en ocho ocasiones.
Sin embargo esa situación no sólo se presentó en la ASE, sino también en la Junta Central de Agua y Saneamiento por lo menos tres veces, cuando Esparza fue tesorero, agregó Soto.
El legislador de Acción Nacional presentó las demandas directamente ante el fiscal César Augusto Peniche Espejel, quien se comprometió a revisar las pruebas presentadas, emprender la investigación y resolver conforme a la ley.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X