Estado

Cuestionan a Gobierno proyecto para importar combustible

Manuel Quezada/
El Diario

2017-01-12

Chihuahua— La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) cuestionó la efectividad de la propuesta del Gobierno de Chihuahua y Nuevo León, de importar gasolina barata, ya que con solo cruzar hacia México, estará sujeta a la pesada carga fiscal para su venta y la encarecerá.
Ernesto Laphone De la Peña, presidente del organismo, dijo que en primer lugar se requiere de un permiso de importación, en segundo otro de comercialización y disponer de una planta de almacenamiento,  y todo eso no se hace de la noche a la mañana.
Insistió que todo combustible que cruce la frontera ya causa Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El presidente de la Onexpo informó que el margen bruto de las estaciones de servicios es aproximadamente del cinco por ciento sobre el precio total, pero el neto, una vez aplicando los gastos de operación baja y oscila entre el 1.2 y 1.5 por ciento.
Precisó que si el Gobierno de Chihuahua y Nuevo León quieren importar combustible tendrán que pagar al igual que cualquier empresario el IEPS e IVA sobre el valor de la importación.

mquezada@diarioch.com.mx

X