Estado

Deuda a Pensiones pone a la UACH en riesgo de quiebra

Orlando Chávez/
El Diario

2017-01-12

Chihuahua— La deuda acumulada que tiene la Universidad Autónoma de Chihuahua con Pensiones Civiles del Estado asciende a los 280 millones de pesos, cantidad que se generó en menos de tres años y que pone en peligro la estabilidad financiera de la máxima casa de estudios.
El rector de la Uach, Luis Fierro, expuso que la deuda con Pensiones no ha dejado de crecer, por lo que se ha convertido en una “bola de nieve” que debe detenerse.
Recalcó que el origen de la deuda se debe a la reforma que se hizo a la Ley de Pensiones, que aumentó en un cinco por ciento las aportaciones que debe hacer la Uach por el personal afiliado, pero que económicamente es incosteable.
El rector expresó que la Universidad tiene una situación económica complicada, la cual se agravó con el precio del dólar, ya que buena parte de los materiales que se utilizan en las investigaciones que se hacen en las diversas áreas provienen de los Estados Unidos.
Sin embargo, dijo, el tema de Pensiones Civiles es el más complicado, debido a que se requiere una contrarreforma para cambiar el porcentaje que se paga como aportación de parte de la Uach. “Si esto no se cambia llegará el momento que todo el presupuesto de la Uach se vaya a pensiones”, dijo.
Destacó que la deuda creció de una forma desmedida en menos de tres años, como uno de los efectos de la reforma que se hizo a la Ley de Pensiones, la cual se anunció como la solución a los problemas económicos de PCE.
Que el Municipio reponga lo que quiere dar de descuento en colegiaturas
Luis Fierro, rector de la Uach, comentó que espera que el Municipio de Chihuahua tenga contemplada una partida especial de más de 100 millones de pesos para compensar el descuento del 30 por ciento que pidió que se aplique en las colegiaturas de la Universidad.
Luego de que el Cabildo de Chihuahua pidió que se aplique este beneficio, Fierro, expuso que de aceptarse se tendrán que dejar de dar becas y apoyar a grupos especiales, por lo que la solución es que el Municipio aporte la cantidad que se dejaría de cobrar, además de que recalcó que desde hace dos años no hay aumentos en las colegiaturas.

ochavez@diarioch.com.mx

@

X