Estado

Denuncian presunto fraude con terrenos del Estado

Patricia Mayorga/
El Diario

2017-01-12

Chihuahua­— La Comisión Estatal de la Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) presentó la semana pasada una denuncia en contra de exfuncionarios y cinco empresas, por un quebranto de más de 3 mil millones de pesos, por vender a precios bajísimos, reserva territorial del estado que debió ser utilizada para el desarrollo de vivienda de interrogante social.
El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, confirmó la denuncia de la dependencia que preside Carlos Borruel Barquera.
El funcionario dijo que se presentó la documentación que evidencia la compra-venta, que se hizo a través del consejo Administrativo de la Coesvi.
“Es una denuncia de hechos compleja, que involucra a compradores y a quienes integraban Consejo de la Coesvi, que son quienes firman la autorización en la asamblea o reunión del Consejo para autorizar la enajenación de predios”, añadió.
De acuerdo con la denuncia, son 365 hectáreas de terrenos de zonas urbanas en la ciudad de Chihuahua, con alta plusvalía.
Los predios fueron entregados presuntamente de manera ilegal, a cinco empresas de personas vinculadas con el exgobernador César Duarte Jáquez y otros colaboradores cercanos.
Los predios eran vendidos en 50 pesos por metro cuadrado, cuando su costo era de 800 pesos, 16 veces más caros de lo que fueron vendidos.
Los predios se ubican en La Haciendita, Labor de Terrazas y por Vialidad y se vendieron en menos de 209 millones de pesos, con sólo el cinco por ciento de enganche y en facilidades.
Los documentos tienen también la firma de César Duarte.
La Coesvi tiene un presupuesto para este año de alrededor de cien millones de pesos y adeuda más de 90.

X