Estado

Chocan policías y manifestantes en Delicias

El Diario de Chihuahua

2017-01-11

Chihuahua— Un enfrentamiento entre policías antimotines y manifestantes que tenían tomado un edificio gubernamental dejó varios heridos, así como detenidos en la ciudad de Delicias.

Entre agresiones, gritos, lesionados y detenidos, se realizó la mañana de este miércoles el desalojo del Edificio Lerdo de Tejada.
Los manifestantes expresaron que tendrá que ser el gobernador Javier Corral Jurado, quien tenga que responder ante estas acciones realizadas por la Policía Estatal de Grupo Especial de Antimotines, encabezadas y autorizadas por un elementos que su insignia lo identificaba como Lic. Adame.
Asimismo, repudiaron la manera violenta con la que los oficiales desalojaron a sus compañeros, lo que consideraron como una violación a sus garantías individuales.
Fue aproximadamente a las 9:30 de la mañana, cuando un grupo de aproximadamente 50 policías llegaron a acompañados con un centenar de policías Estatales Investigadores para retirar a un grupo de protestantes que no llegaba a las 40 personas.  
Previo a realizar cualquier acción, líderes de ambas partes entablaron una plática con el objeto de evitar alguna confrontación, sin embargo el mismo líder que entabló el acuerdo, fue captado en video tomando a la fuerza a los manifestantes para desalojar el inmueble.
Pese a que los protestantes formaron una valla frente al edificio, se tomaron de las manos y al unísono entonaron el himno nacional, algunos de ellos de rodillas, los uniformados comenzaron a retirarlos a la fuerza, lo que generó una confrontación que dejó al manos 6 detenidos y  varias personas lesionadas; entre ellas menores, mujeres y adultos mayores.
Todo esto ocurrió ante la vista de elementos y ciudadanos, creando un ambiente de indignación e irritación.
Acto seguido con el uso de unas cizallas y el resguardo de las instalaciones con cientos de oficiales, se rompieron los candados y aproximadamente a las 10 de la mañana quedaron abiertas las oficinas que alberga el edificio Lerdo de Tejada, que tenían una semana tomadas por grupos de productores y organizaciones civiles.
Fueron 6 personas las detenidas; entre ellos una mujer, que al ser abordados a las patrullas, sus compañeros evitaron que se los llevaran y fue en este punto donde los granaderos volvieron a actuar de manera violenta para desalojarlos, dejando varias heridos, a uno de ellos lo arrollaron.
Momentos más tarde fueron puestos en libertad, pero bajo condiciones de que si seguían manifestándose serían consignados ante el Ministerio Publico.
Pese al miedo que se generó, los manifestantes no desistieron y con el apoyo de más grupos civiles se volvió a retomar la manifestación, propiciando así una segunda agrupación por ambas partes con los ánimos caldeados.    
Tras la retirada del grupo antimotines, las personas los siguieron lanzando su enfado, contra ellos y  principalmente con el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado.
Lo acusaban de darle la espalda al pueblo al ordenar este tipo de acciones violentas contra el pueblo, recordando que en el año de 1986, el mismo mandatario estatal fue parte de protestas y toma de casetas.
Los elementos antimotines se retiraron de la zona para ubicarse en la parte posterior del inmueble estatal, el cual permanece custodiado por elementos ministeriales, una vez que el número de manifestantes se incrementó tras la indignación que generó el accionar de las fuerzas policiacas.

X