Estado

Pide García Chávez a Corral desinvitar a Arely Gómez a foro

Patricia Mayorga
El Diario

2017-01-11

Chihuahua— El abogado Jaime García Chávez pidió por escrito al gobernador Javier Corral Jurado, que cancele la invitación de la secretaria federal de la Función Pública a Chihuahua, Arely Gómez, porque sería una ofensa a los chihuahuenses, luego de su omisión al investigar la demanda presentada contra el exgobernador César Duarte Jáquez.
Arely Gómez asistiría este viernes al Foro de Democracia Participativa y Buen Gobierno, y al conocer la inquietud de García Chávez —quien publicó la carta en Facebook—, la secretaria de la Función Pública en el estado, Stefanny Rocío Olmos, le respondió que Gómez no asistirá por motivos de su propia agenda.
Olmos invitó a Jaime García Chávez al foro:
"Estimado licenciado García Chávez, le comento a usted y los compañeros de Unión Ciudadana, que Arely Gómez no podrá venir a Chihuahua por motivos de agenda ajenos a nosotros.
"Como usted sabe, será de gran utilidad para las construcciones de mejores instituciones que usted y todos los que tanto tienen que aportar, nos acompañen este viernes en un diálogo abierto.
Un abrazo!"
La carta de García Chávez enviada al gobernador es la siguiente:
En nombre y representación de Unión Ciudadana y con fundamento en el derecho constitucional de petición, me dirijo a ti a fin de plantear lo siguiente:
A través de trascendidos y notas periodísticas nos hemos enterado que el próximo viernes 13 de enero del año en curso vendrá a esta ciudad de Chihuahua la señora Arely Gómez González, actual titular de la Secretaría de la Función Pública en el gabinete de Enrique Peña Nieto. Hasta donde tenemos conocimiento, estará presente en la inauguración del Foro de Democracia Participativa y Buen Gobierno, que tu administración realiza con el propósito de vertebrar el Plan Estatal de Desarrollo.
Observando la agenda del evento, nos percatamos que la materia del mismo tiene que ver con la participación de la ciudadanía y el combate a la corrupción política, entre otros puntos de relevancia. Ahora bien, Unión Ciudadana acordó, en reunión celebrada esta misma semana, pedirte que se retire la invitación que se le extendió a la funcionaria federal, estimando que carece de toda autoridad ética, política y administrativa para comparecer ante los chihuahuenses a dar un mensaje en temas de agenda en las que ha sido profundamente omisa, opaca y complaciente con la corrupción que se abate sobre el país.
Consideramos una ofensa a los ciudadanos y ciudadanas de Chihuahua que se le brinde una tribuna en el estado, si nos hacemos cargo de su conducta en asuntos tan graves como el escándalo de la Casa Blanca, el despido de funcionarios comprometidos con el combate a la corrupción y la impunidad que han sido vergonzosa noticia de alcances internacionales; y por lo que a Chihuahua concierne, el descarado solapamiento a César Duarte, Jaime Herrera Corral y Carlos Hermosillo Arteaga, por los hechos de los que se les acusa en el affaire Unión Progreso y que están debidamente documentos en el expediente AP/PGR/UEAF/001/2014—09.
No es esto algo que te sea extraño por tu destacada participación en Unión Ciudadana durante el tiempo que estuviste adherido a la organización cívica. Arely Gómez fue procuradora general de la República del 3 de marzo de 2015 al 26 de octubre de 2016, y durante esos casi 19 meses (de los 28 que lleva integrado el expediente) tuvo en sus manos la posibilidad de oír a los ciudadanos de Chihuahua en una causa altamente sensible y no hizo nada; en realidad el balance de su gestión arrojó cero resultados, sumando además como agravio a los chihuahuenses el haber ofrecido, en una reunión en la que estuvimos presentes, tú incluido en calidad de senador, que actuaría conforme a derecho. Por el contrario, se condujo, dolosamente, de manera falaz. A nuestro juicio, recibió el premio de pasar a una secretaría como la que hoy ocupa, con el encargo —vaya paradoja— de combatir la corrupción.
No deseamos abundar en razones. Sostenemos que tienes profunda claridad en el tema y que no dudarás en cancelar esta visita de la funcionaria, lo que te pedimos con toda precisión. De consumarse dicha visita, reiteramos, sería una afrenta para los chihuahuenses. La señora Arely Gómez no merece convivir con los ciudadanos de esta tierra y que se congregarán este viernes para buscar consensos en favor de la honestidad pública, la responsabilidad gubernamental, la participación ciudadana, la transparencia, el bueno gobierno, la reforma del poder y la rendición de cuentas. Esperamos tu comprensión, solidaridad y oportuna respuesta.

@

X