Estado

Alertan a viajeros por brote de sarampión en Los Ángeles

El Diario Digital

2017-01-10

Autoridades federales y estatales de Salud, así como de turismo estatal emitieron una alerta para quienes deban viajar a Los Ángeles, California, debido a un brote de sarampión que se registra desde hace algunas semanas en dicho condado.
La Secretaría de Salud Federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, Gobierno del Estado, y la Dirección  de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, piden extremar precauciones para evitar cualquier posible contagio.
La infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda, altamente contagiosa. Se caracteriza por la presencia de fiebre, enrojecimiento de los ojos, congestión nasal, tos, pequeñas manchas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara, cuello y que se extienden por todo el cuerpo.
El contagio se da a través del contacto con gotitas de la nariz, la boca o la garganta de la persona infectada.
En lactantes en situación de anemia o desnutrición, así como en adultos mayores, la enfermedad se manifiesta con mayor severidad, y puede presentar complicaciones como diarrea intensa, infección de oído, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro) que pueden conducir a la muerte.
Si bien, el sarampión es una enfermedad de fácil prevención con vacunación, aún existen regiones en el mundo en que se presentan estos brotes de infección.
Los Angeles Times publicó el pasado 23 de diciembre que se habían detectado siete casos de la enfermedad, y la agencia de Salud del condado llamó a quienes no estuvieran vacunados a inmunizarse contra el virus.
Debido a la presencia de este brote, se emiten las siguientes recomendaciones a las personas que viajen a los Estados Unidos, especialmente al estado de California o que regresan del Condado de Los Ángeles a México:
-Antes de su viaje, aplique la vacuna contra sarampión.
-En México, los niños menores de 6 años reciben la vacuna contra el sarampión a los 12 meses de edad (primera dosis) y a los 6 años, o al ingresar a primaria (la segunda dosis).
-Los niños de 6 a 11 meses de edad, deben tener una dosis de vacuna contra el sarampión si van a viajar fuera del país.
-Está comprobado que NO existe ninguna relación entre la vacuna y el autismo.
-Las vacunas están contraindicadas en mujeres embarazadas.

Durante su viaje y a su regreso. Si usted presenta fiebre y erupción:
-No se automedique.
-Tome abundantes líquidos y suero vida oral.
-Busque atención médica de inmediato y comente con el personal médico sobre los lugares a los que viajó.

Durante su estancia o tránsito en Estados Unidos, especialmente en California:
-Lávese las manos con frecuencia.
-Si no hay jabón y agua disponible utilice gel desinfectante.
-Cúbrase la boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo, al toser o estornudar.
-Evite el contacto cercano con otras personas como; abrazo, besos, etc.

Recuerde tener a mano los números de teléfono y dirección de la Embajada de México, así como de los consulados, donde será atendido por personal capacitado.

@
 

X