Estado

Bloqueos al tren mantienen a 750 familias sin trabajo

Patricia Mayorga/
El Diario

2017-01-10

Chihuahua— En diez días de toma de las vías de ferrocarril, las manifestaciones han afectado a 750 familias, ya que los trabajadores de Ferromex están sin trabajar.
El secretario general de la Sección V del Sindicato de Ferrocarriles, Martín García Jurado, dio a conocer que tienen parados 400 vagones con alrededor de 450 toneladas de alimento perecedero, grano, maíz y arroz que llevan a Torreón, Coahuila y que surten en el sur del país.
“Tenemos diez días sin salir a trabajar, tiene diez días el tren parado. Son más de 750 familias afectadas que dan servicio al trayecto de Juárez a Chihuahua y de Chihuahua a Torreón, Coahuila”, explicó García.
El líder ferrocarrilero dijo que los 400 vagones están detenidos entre Ahumada y Delicias, porque no hay paso aún para la carga de alimentos perecederos, grano, arroz, entre otros productos.
Martín García señaló que no entienden porqué tienen tomadas las vías para afectar la carga de Ferrocarriles Mexicanos, ya que consideran que es una empresa privada y no de Gobierno.
“Queremos que entiendan que la situación es de índole familiar, porque no vamos a tener nada que proveerles de alimentos a nadie. Hay situaciones colaterales”, detalló.
La carga que trasladan desde el estado de Chihuahua, la dejan en Torreón y de ahí la llevan al sur del país, como a Irapuato, Guanajuato.
“Los tramos detenidos están en Jiménez y en la sierra, por Cuauhtémoc, no se puede pasar por Saucillo, Delicias y todo eso. La empresa aún no nos ha dicho nada sobre liberación de esas vías. Estamos tratando de hablar con nuestro líder nacional, porque no queremos tener una confrontación, pero si la situación viene más fuerte, vamos a defender a costa de todo, nuestra fuente de trabajo”, advirtió.

Levantan toma en La Junta
El bloqueo carretero que prevalecía en La Junta fue retirado ayer y con ello se retoma la actividad minera en la región serrana que estuvo paralizada y al borde del colapso.
A través de un comunicado, empresarios mineros dieron a conocer que la toma que afectaba al sector, principalmente de Cuauhtémoc-La Junta, fue retirada en su totalidad y con ello las plantas mineras podrán retomar sus actividades de manera habitual.
En una reunión con el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, el sector minero señaló que derivado las movilizaciones en las vías de comunicación de la zona serrana, las seis unidades mineras arrojaba pérdidas que ascendieron a más de 280 millones de pesos.

redaccion @redaccion.diario.com.mx

X