Estado

Estado bloquea labor de periodistas

Horacio Carrasco/
El Diario

2017-01-10

La Coordinación de Comunicación Social en la Zona Norte giró un comunicado a las dependencias estatales donde les indica que en adelante, si algún periodista acude a solicitar información, se le remita a esa dependencia.
Aparte de lo anterior, si algún reportero arriba a una oficina y logra entrevistar a un funcionario, se envía a un trabajador de Comunicación Social para que grabe su entrevista y la difunda en un boletín a todos los medios.
Esta situación provocó que un grupo de 22 periodistas reclamara ayer al titular de la dependencia, Enrique Torres Valadez, al terminar una rueda de prensa.
Los comunicadores le señalaron que con esa nueva política se bloquea su trabajo, se obstruye la libertad de prensa y se echa a perder su labor.
Los reporteros refirieron que en los últimos días, funcionarios de varias dependencias se excusan para no darles información porque Comunicación Social se los prohibió a través de un oficio.
“No se trata de monopolizar la información, lo único de lo que se trata es de poder brindarles información concreta y precisa”, respondió Torres.
Agregó que se registraron “algunas cuestiones” donde un funcionario daba cierta información que en su momento “no cumplía con los requerimientos” de los periodistas.
“Lo único que queremos es tratar de que el funcionario venga aquí, estamos haciendo incluso agendas diarias de ruedas de prensa para que ustedes tengan información rápida, al día y evitar cualquier imprecisión”, expresó.
No es que el funcionario desconozca la información de su área, sino que a veces no tiene la información a la mano, informó.
A esto se agrega el hecho de que muchas veces acuden reporteros a entrevistar un funcionario y le absorben mucho tiempo, por lo tanto, lo mejor es aglutinarlos, añadió.
Sostuvo que no tienen ningún interés en que la información se oculte, sino en evitar imprecisiones.
“Si les dicen eso, si ustedes vienen aquí, yo los acompaño”, agregó Torres Valadez.
Los periodistas reclamaron que entonces están sujetos a ir a Comunicación Social para que les abran la puerta.
El funcionario expresó que cuando los reporteros quieran tratar un tema específico, se les llevará con el funcionario.
“No, no... nosotros estamos aquí para ayudar, para facilitarles las cosas”, indicó.
Un reportero señaló que es contradictorio controlar los flujos de información cuando en Chihuahua el gobernador Javier Corral planteaba que la información pública debe estar abierta a la sociedad a través de los medios.
Torres Valadez expresó que Comunicación Social no ha enviado ningún oficio a las dependencias para que no den información.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

@

X